Marchan médicos y enfermeras en Oaxaca

Los trabajadores del Hospital Civil de Oaxaca marcharon en la ciudad en solidaridad con sus compañeros del sector salud que tiene nueve días en paro. 

Oaxaca

Médicos y enfermeras de la subsección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud que laboran en el Hospital Civil de Oaxaca, realizaron una marcha para exigir atención a sus demandas.

Los inconformes, quienes mantienes suspendidas las labores administrativas y las labores de laboratorio y las consultas piden  cumplimiento a los acuerdos firmados en diversas minutas con el Secretario de Salud Germán Tenorio y el gobierno federal.

Carlos Pérez Bautista líder de la gremial, exigió la dotación de medicamentos e insumos para resolver las necesidades médicas de poco más de un millón de usuarios que acuden a pedir atención al Hospital Civil.

Urgió a que se lleve a cabo una remodelación del nosocomio que sufre de goteras y solicitan que se remodela el área de cuidados intensivos, de neonatales y de cuidados intensivos.

Además demandó la contratación de unas 30 enfermeras, 15 médicos especialistas, que se pague la deuda con terceros institucionales y se suma a la exigencia de lograr para la zona sur un plan de rezonificación y recodificación salarial.

Pérez Bautista destacó que una de las principales demandas es que se construya el hospital de 320 camas porque el Civil ya está totalmente rebasado en su capacidad.

La marcha de los médicos y enfermeras inicio en la zona norte de la ciudad en la cercanía de la fuente de las 8 regiones y concluyo en el zócalo de la ciudad de Oaxaca donde se efectuó un mitin.

Junto con el hospital civil también se mantienen suspendidas las consultas y sus áreas administrativas unos 98 hospitales regionales y unas mil clínicas rurales por parte de miembros de la sección 35 del SNTSS, que también exigen un abasto de medicamentos e insumos y reclaman atención a diversas demandas de tipo económico

En tanto el secretario de Salud de Oaxaca Germán Tenorio, informó que se mantienen una mesa de diálogo permanente  donde participa la federación con ambos sindicato para atender sus demandas de manera efectiva.

En tanto el Secretario de Salud Estatal, Germán Tenorio Vasconcelos, indicó que se ha activado una estrategia de atención integral para ir desahogando y respondiendo a las demandas de los médicos y enfermeras, afirmando que el paro se irá levantando de manera paulatina, confiando que a mas tarde el fin de semana se haya conjurado y recesado en su totalidad.