Por segundo día, paran médicos en Oaxaca

Los médicos y enfermeras están atendiendo sólo en el área de urgencias. Consulta externa y áreas administrativas no están funcionando. 
Médicos y enfermeras advierten que seguirán en paro.
Médicos y enfermeras advierten que seguirán en paro. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Por segundo día, médicos y enfermeras de 98 hospitales regionales y unas mil clínicas rurales, realizan un paro de labores en Oaxaca en exigencia de que se instale una mesa de diálogo con el gobernador Gabino Cué, y la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, para dar una solución al desabasto de medicamentos e insumos.

El secretario general de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Mario Félix, dijo que dentro de las peticiones también están cumplir con el pago a terceros institucionales y no se recorte el gasto para programas de capacitación de dicho sector.

Recordó que el paro de labores no afecta las áreas de urgencias, solo las consultas externas y las labores administrativas.

Indicó que a pesar de que el gobierno estatal ya presentó un primer pliego de respuesta, aún se consideran como insuficientes.

Adelantó que tal gremio está en asamblea permanente y advirtió que el paro podría llegar hasta el 25 de junio, que ya contemplan la realización de movilizaciones callejeras.

En tanto el secretario de Salud de Oaxaca Germán Tenorio Vasconcelos, informó que entrego a la asamblea plenaria de la sección 35 del Sindicato Nacional de trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), una primer paquete de respuestas al pliego petitorio de 16 puntos entregado por tal gremio que mantienen un paro general de labores, en unas 98 hospitales y mil clínicas.

El funcionario estatal dejó claro que el paro de labores no se justifica por que ha existido una atención oportuna y permanente a las demandas del gremio.