Médicos y enfermeras de Oaxaca amenazan con paro

Los inconformes piden la renuncia del director del Seguir Popular, Salvador Monroy Rodríguez, a quien acusan de retener sus pagos y sus prestaciones.
Los uniformados amagaron con ir a paro si sus demandas no se cumplen
Los uniformados amagaron con ir a paro si sus demandas no se cumplen (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Unos 7 mil médicos y enfermeras adheridos a la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS) amenazaron con estallar un paro indefinido de labores el próximo 15 de mayo hasta lograr la renuncia del director del Seguir Popular, Salvador Monroy Rodríguez, al que acusan de cometer un presunto desvío de recursos en el pago de medicamentos, insumos y equipo quirúrgico para hospitales y clínicas.

También lo acusan de retener el pago de trabajadores y de sus prestaciones.

Los médicos y enfermeras realizaron una marcha que concluyo con un mitin en el Palacio de Gobierno, que permitió que fueran recibidos en audiencia por autoridades estatales.

El líder del gremio Mario Félix Pacheco, acusó al gobierno de Gabino Cué de entrometerse en la vida sindical, porque apoya la creación de un sindicato independiente, con el objeto de dividir a su gremio y confrontarlos.

Afirmó que los trabajadores del sector salud han sido prudentes y tolerantes, pero ya no están dispuestos a seguir permitiendo abusos y ahora están dispuestos a movilizarse para corregir lo que se está haciendo mal.

Dijo que no se puede culpar a los médicos y enfermeras de la decena de partos fortuitos reportados en los últimos meses, cuando los responsables tienen nombre y apellido y están detrás de un escritorio.

Precisó que en el caso del Seguro Popular, el mal uso de los fondos se puede ver reflejado en la falta de medicamentos, insumos y material quirúrgico de los hospitales, además del uso inadecuado de los mismos para pago de rentas y para cubrir el salario y viatico del personal del Oportunidades.

Adelanto que también se buscara tener una mesa con el gobierno federal para que se cumpla con el acuerdo de rezonificación salarial y se cumpla con la deuda del pago a terceros que superan los 90 millones de pesos y que se viene heredando desde el régimen del priista Ulises Ruiz y el ex secretario de salud y actual diputado federal Martín Vásquez.

También con el gobierno federal está pendiente la regularización de 5 mil plazas de trabajadores con salarios precarios.

En tanto el secretario técnico del Ejecutivo, Héctor Iturribarría Pérez, recibió el pliego petitorio de los inconformes, acompañado del secretario de salud estatal Germán Tenorio Vasconcelos, quienes señalaron que se establecerán protocolos de atención para dar una respuesta específica y oportuna a cada una de las demandas formuladas.

Con respecto a las acusaciones emitidas contra el director del Seguro Popular Salvador Monroy, el funcionario aclaro que no hay malos manejos de los fondos y que los señalamientos en su contra son por cuestiones políticas.