• Regístrate
Estás leyendo: Médicos de Durango apoyaron en colegio Rébsamen
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 21:58 Hoy

Médicos de Durango apoyaron en colegio Rébsamen

Tres doctores que se encontraban en la Ciudad de México para asistir a un encuentro de medicina, fueron sorprendidos en el camino por el sismo, por lo que decidieron quedarse a ayudar. 

Publicidad
Publicidad

Durango ha apoyado a los mexicanos que fueron afectados tras los terremotos del 7 y 19 de septiembre y no sólo con la colecta de víveres, sino con apoyo de rescatistas y paramédicos.

Se trata de personal médico, el cual por casualidad se encontraban en Ciudad de México y de Protección Civil, quienes acudieron para apoyar las tareas de rescate.

De manera fortuita, tres médicos de la Secretaría de Salud de Durango, fueron detenidos por el movimiento telúrico mientras iban a la sede de un encuentro de medicina.

Así lo narra el médico cirujano Gerson Ortega Ramos, quien habló sobre su experiencia al sobrevivir este terremoto y el apoyo que pudo brindar a la comunidad.

[OBJECT]“Ese día llegamos en la mañana al hotel sede, íbamos a la dirección general de promoción a la salud, cuando bajando del elevador empieza el temblor, el piso se movía, las paredes tambaleaban y caía polvo del hotel".

"Afortunadamente estábamos cerca del loby, caminamos cerca de 40 o 50 metros hasta poder salir”, recordó el especialista.

El médico Ortega Ramos señaló que de manera inmediata y una vez transcurrida la emergencia, solicitaron poder brindar ayuda, por lo que fueron llevados para iniciar en la selección de medicamentos.

“Posteriormente nos tocó ir a San Gregorio en la zona de Xochimilco, un área muy afectada por el temblor, encontramos muchas casas y edificios derrumbados, llevamos botiquines y material de curación".

Luis Arturo Ontiveros Corral, jefe del departamento de Promoción y el doctor José Ángel Cristerna, encargado de comunidades saludables, son los médicos duranguenses que brindaron su ayuda en los primeros minutos de la tragedia y se quedaron hasta el jueves.

Pero también estuvieron afuera del Colegio Enrique Rébsamen, uno de los sitios que más ha llamado la atención de rescatistas y del público en general, donde apoyaron el cuerpo de médicos que esperaban el rescate de personas y donde pudieron constatar el apoyo solidario de los mexicanos.

“Ha sido una manera de ver la unidad del pueblo mexicano, de manera muy especial”, concluyó.

rcm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.