Unos 12 mil médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) bloquea la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura del entronque con el aeropuerto, además de los principales accesos a la ciudad.
Los manifestantes exigen la renuncia del secretario de Salud estatal, Héctor González Hernández; del coordinador financiero de la dependencia, Hugo Espinoza Moral y del director del Seguro Popular, Rogelio Hernández, a quien acusan de malversar más 3 mil 500 millones de pesos que estaban destinados al abasto de medicamentos.
TE RECOMENDAMOS: Amagan doctores y enfermeras de Oaxaca con tomar carreteras
También reclaman la liberación de 100 millones de pesos para cubrir los gastos por la compra de uniformes para enfermeras y batas para médicos.
Otros tramos carreteros tomados por los manifestantes son la carretera Oaxaca-México, a la altura de Hacienda Blanca; y la carretera Oaxaca-Tehuantepec, en la zona del monumento a Benito Juárez.
En tanto, el secretario general de la sección 35 del SNTSS, Mario Félix Pacheco, dijo que pese al paro medico en 17 hospitales y más de 250 clínicas rurales, no hay respuesta del gobierno estatal y federal a sus planteamientos.
Precisó que el paro de labores, que comenzó desde la semana pasada, no afecta las áreas de urgencias, sino únicamente a las consultas externas y las labores administrativas.
Reiteró que los médicos y enfermeras exigen los insumos necesarios para trabajar y atender las necesidades de la gente.
AA