Médico que operó a niño no siguió protocolos del IMSS

El coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad del instituto dijo que el doctor debió salir del quirófano a consultar a los padres antes de extirpar el ojo al menor en Sonora.
Clínica de Especialidades del IMSS en Ciudad Obregón, donde fue operado el menor.
Clínica de Especialidades del IMSS en Ciudad Obregón, donde fue operado el menor. (Felipe Larios )

Ciudad de México

El doctor Jaime Zaldívar, coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo que el médico que extirpó un ojo a un menor en Ciudad Obregón, Sonora, no siguió los protocolos del IMSS.

Zaldívar dijo en conferencia de prensa que “el doctor debió haber salido del quirófano a consultar a los padres antes de tomar esta decisión”, en referencia a la intervención en la cual se extirpó el ojo derecho y no el izquierdo como se les había informado a los familiares del menor, afectado por un tumor de cáncer maligno congénito.

Reiteró que por esta razón el doctor está suspendido y está siendo investigado, pero destacó que lo ocurrido no fue una confusión, sino una decisión médica “quizás cuestionable”, dijo el funcionario del IMSS.

Zaldívar recordó que esta afección por su naturaleza  tiende a afectar no solo los dos ojos, sino también, "quiero decirlo con mucho cuidado, la salud del niño en general".

El coordinador dijo que el IMSS está cooperando en las investigaciones que se realizan en el Órgano Interno de Control, la PGR y la CNDH.