• Regístrate
Estás leyendo: 'Médico en tu casa' redujo 39% la mortalidad materna: Ahued
Comparte esta noticia

'Médico en tu casa' redujo 39% la mortalidad materna: Ahued

El secretarior de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, dijo que en 2015 se registraron 56 mujeres embarazadas muertas, mientras que en 2016 sumaron 34, la mayoría de ellas con enfermedades.

Publicidad
Publicidad

El programa de salud de la Ciudad de México, El Médico en tu Casa, redujo en 39 por ciento la mortalidad materna en el último año, informó el secretario de Salud, Armando Ahued.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que según cifras del Inegi, de la Secretaría de Salud federal federal y local, en 2015 se registraron 56 mujeres embarazadas muertas, mientras que en 2016 sumaron 34, la mayoría de ellas con enfermedades que complicaron su embarazo.

TE RECOMENDAMOS: Ahued presenta "El Médico en Tu Casa" al Papa

"Fallecieron porque hay mujeres que no deberían de embarazarse porque tienen alguna enfermedad que puede ocasionar problemas y ocasionar la muerte, de tal manera que la recomendación es antes de embarazarse checar con su médico si tienen alguna enfermedad que pueda poner en riesgo el embarazo y por supuesto perder la vida", dijo.

Detalló que la reducción se debió a que a través de las visitas domiciliarias se logró detectar a 34 mil embarazadas, de ellas 9 mil no habían ido una sola vez al doctor y 3 mil 700 presentaban embarazos de alto riesgo.

Y aseguró que gracias a la coordinación que se tiene con el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud federal se logró hacer la reducción.

"Les dimos marcaje personal, las visitamos cada mes, se les asignó hospital, se les hicieron estudios, se preparó a estas mujeres para que pudieran tener un parto o cesárea, se les asignó en el Instituto Nacional de Perinatología a las mujeres que tenían embarazos de altísimo riesgo, sobre todo menores de edad", explicó.

Según la dependencia local, las mujeres que murieron en 2015 tenían en promedio entre 25 y 35 años, no tenían control prenatal y padecían enfermedades como preclampsia, diabetes, cardiopatías, obesidad y trombosis.

TE RECOMENDAMOS: Vaticano cancela premio para Miguel Ángel Mancera

Al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, mencionó que las cifras son alentadoras porque repercutirán a nivel nacional pues ya suman 13 estados que están replicando la estrategia de salud.

"El programa El Médico en Tu Casa surge ante la necesidad de un combate efectivo a la cifra no deseada de la muerte materno-infantil, aquí están los números, reitero, son números oficiales, son números que se conforman, precisamente, con todos los reportes consolidados", puntualizó.

Adelantó que esta semana el gobierno de Nayarit se sumará también a este programa que tiene como objetivo visitar casa por casa a los habitantes para detectar enfermos y mujeres embarazadas sin atención.



IRH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.