Aseguran en Oaxaca medicinas caducadas

La Secretaría de Salud del estado informó que el decomiso se logró en distintos puntos de la entidad.

Oaxaca

Personal e inspectores de la Secretaría de Salud estatal aseguraron 1.8 tonelada de medicinas caducadas en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.

En entrevista el director de Regulación Sanitaria en la dependencia, Hugo Luis Llaguno, informó que los medicamentos fueron acopiados en los 40 puntos donde se cuentan con contenedores, que busca dar un destino final a los fármacos y disminuir daños a la salud.

Sostuvo que este plan piloto, que abarcará más regiones del estado, pretende concientizar a la población sobre la importancia de no dejar en casa estas medicinas, ya que en muchas ocasiones van a dar al drenaje, basureros o son quemadas, lo cual genera contaminación ambiental, además de evitar que entren al mercado informal e ilegal.

Informó que los fabricantes de medicamentos son quienes fijan la fecha de caducidad, la cual indica la eficacia y seguridad de los mismos, así como la garantía de que el efecto para el cual fue creado, se cumpla.

Explicó que “los fármacos tienen una duración determinada desde el momento de su fabricación, la cual es reportada como fecha de caducidad en su envase original, éste es un indicador del límite del efecto o acción principal, aunque esta fecha puede llegar antes si los medicamentos no se almacenan de acuerdo a las especificaciones”.

Ante este panorama, la institución exhorta a los ciudadanos para que acudan a los 40 centros de acopio localizados tanto en la zona metropolitana como en la zona urbana.