• Regístrate
Estás leyendo: "Medicina del Deseo" dificulta labor del personal de salud
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 19:33 Hoy

"Medicina del Deseo" dificulta labor del personal de salud

Es necesario el análisis bioético, pues los pacientes tienen motivaciones distintas a la de los médicos, quienes atienden padecimientos y no anhelos.

Publicidad
Publicidad

Monserrat Mata

Ideales como la belleza, tener una figura "perfecta", ser madre o contar con un estado de salud óptimo han dado como resultado un nuevo concepto, la "medicina del deseo", aquella que se centra en los anhelos de los pacientes, más que en mejorar sus condiciones de salud o superar sus padecimientos, lo que a su vez también dificulta el actuar del personal de salud.

Posterior a la conferencia "Principios Filosóficos de la Bioética y Metodología, Martha Tarasco Michel, investigadora de la Universidad Anáhuac, indicó que ante los dilemas actuales que enfrentan los profesionales de la salud, es necesario el análisis bioético, pues en muchas ocasiones los pacientes tienen motivaciones distintas a la de los médicos, quienes atienden sus padecimientos y no sus anhelos.

"Sin lugar a dudas está muy presente en la vida cotidiana del médico que muchos de los pacientes quieran una medicina del deseo, con la biotecnología a veces se puede lograr pero no siempre realmente es la solución a los problemas del paciente", sostuvo.

Como parte de esta ponencia dictada en el marco del primer diplomado en " Voluntades Anticipadas", añadió que los profesionales de la salud "están entre la espada y la pared", ya que tienen la presión de los pacientes, de decisiones jurídicas que no siempre las toman expertos en medicina y el adquirir tecnología "de última generación", lo que hace que su actuar cada vez más se dificulte.

Un ejemplo claro de la "medicina del deseo", explicó, son las cirugías estéticas, que generalmente están asociadas con conceptos como la belleza y la juventud, pero que en materia médica, propiamente hablando, no ofrecen beneficios para la salud de los pacientes.

"Todo cuerpo por definición es limitado, no podemos tener ni en nuestra juventud más temprana podemos tener todas las funciones perfectas, entonces de alguna manera tenemos que analizar este hecho y que por ende tenemos que adaptarnos", subrayó.

RAM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.