• Regístrate
Estás leyendo: Meade: aumento en precio de gasolina no afectó canasta básica
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 20:14 Hoy

Meade: aumento en precio de gasolina no afectó canasta básica

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, explicó que desde hace cuatro meses, el precio de la canasta básica disminuyó; su costos actual es de mil 322 pesos.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La tasa de inflación y el incremento en el precio de los combustibles no han impactado el costo de la canasta básica alimentaria y de servicios, aseguró el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

El titular de Sedesol explicó que durante los últimos cuatro meses, la canasta básica ha disminuido su precio y hasta el mes de junio, su costo era de mil 322 pesos.

Luego de la firma de "La declaración conjunta Sedesol Chedraui ", en la que también participó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, Meade detalló el que conforme a la lista de precios "lo que vemos es que por primera vez desde que se miden 11 meses consecutivos de inflación de menos de tres por ciento, y por primera vez desde hace 10 años, cuatro meses consecutivos de disminución de la canasta alimentaria" a pesar del alza en los combustibles.

Se trata de un reporte sustentado por el levantamientos periódico que realiza el INEGI cada 15 días y en el que reportó que la inflación desde hace 11 meses mantiene una crecimiento por abajo del tres por ciento, lo que contribuye en que los alimentos básicos y servicios que ocupan los sectores más pobres del país no hayan sido impactado negativamente.

Meade explicó que que en Sedesol se tomarán medidas de política pública para evitar que la canasta básica aumente su precio y de ahí la importancia la firma de convenios con el sector empresarial para que se sumen al estrategia para erradicar el hambre en sus comunidades.

"Es mantener la canasta básica alimentaria y no alimentaria en las condiciones de niveles de precio y abasto básico", dijo tras referir que está conformada por 35 bienes genéricos alimentarios y 267 bienes no alimentarios establecido como Coneval esenciales.

Sobre los niveles de pobreza en el Estado de México, Meade señaló "tiene una población muy importante, es el estado más poblado en todo el país, por lo tanto tiene retos muy relevantes... Se hace un trabajo permanente, como señaló el gobernador en materia de salud, educación y alimentación, dando pasos importantes".

En entrevista, el titular de Sedesol aclaró que los convenios no sólo se firman con las grandes cadenas sino que también se mantiene un diálogo muy relevante importante con las centrales de abasto con los abarroteros.

Posteriormente, Meade entregó con el gobernador del Estado de México dos mil estufas ecológicas, de las 26 mil 600 que se entregarán en 38 municipios y que reducen 80 por ciento la contaminación generada al cocinar con leña y carbono.

Además se entregaron 11 mil 500 tanques gas para sustituir la leña, que disminuye en 92 mil millones de pesos los costos generales por uso de combustibles.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.