Más de 100 mdp perdidos por paro magisterial: Canaco

Dirigentes empresariales informaron que se han despedido a 400 trabajadores por esta situación. La líder de la Concanaco-Servitur dijo que ni EL Buen Fin logró levantar el comercio.

Chiapas

A 84 días de paro magisterial en Chiapas, las pérdidas para los comerciantes del primer cuadro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, ascienden a más de 100 millones de pesos, además del despido de 400 trabajadores, informaron dirigentes empresariales.

María Eugenia Pérez, líder de la Concanaco-Servitur en el estado precisó que ni el Buen Fin logró levantar el comercio en la zona donde los maestros mantienen su campamento desde el pasado 28 de agosto, inicialmente para impedir la aprobación de la reforma educativa y, posteriormente, para exigir su abrogación.

Diversos establecimientos, entre estos de ropa, electrónica, telefonía celular, joyerías, abarrotes y papelerías, han tenido que prescindir de sus empleados, sumando hasta el momento 400 trabajadores de ambos sexos que han perdido su fuente de ingresos.

Por su parte, Manuel Ramos, dirigente de la Canaco-Tuxtla Gutiérrez, precisó que los comerciantes del centro han tenido que dar descansos a sus empleados entre semana o recortar los horarios de trabajo para intentar sobrevivir económicamente.

Agregó que desde que se instalaron los maestros en el primer cuadro de la ciudad las pérdidas ascienden ya a más de 100 millones de pesos, a pesar de los esfuerzos de esa cámara y del gobierno del estado para mantener a flote la economía local.

Entre otras medidas, en las que el Buen Fin no lo fue para los comerciantes del centro capitalino, se han establecido otras iniciativas como el proyecto “Ven a argüendear al centro”, con lo que a través de descuentos se intenta atraer compradores.

En la parte gubernamental, la actual administración realiza compras directas a los micro-empresarios para surtirse de diversos productos, incluso se prevé que se adquieran accesorios navideños para las oficinas.

En cuanto a los amparos Manuel Ramos agregó que desde octubre pasado interpusieron uno en contra de las dos secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con la finalidad de entablar una demanda penal por daños.

Explicó que esta medida, la que calificó como inédita, tiene como objetivo primordial que se establezca un antecedente para impedir a futuro que tanto la SNTE como cualquier otra organización afecte a la ciudadanía y terceros como parte a su derecho a manifestación.

Precisó que las secciones 7 y 40 serán señaladas penalmente  como las responsables directas de las pérdidas millonarias que han sufrido los empresarios tuxtlecos.