• Regístrate
Estás leyendo: MC pide eliminar recurso a partidos pero también en años electorales
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 07:37 Hoy

MC pide eliminar recurso a partidos pero también en años electorales

Además señalan se deben sacar adelante otros temas en la reforma político electoral, entre ellos piden que se incluya voto de migrantes, paridad horizontal y se mantenga diputados de repechaje.

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

Ante el desarrollo de acuerdo en el interior del Congreso de Jalisco para lograr una reforma político-electoral, el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) redefinió su postura respecto al financiamiento de los partidos políticos. En principio, la fracción se había manifestado en contra de la propuesta del PRI para que se retirara el recurso a los partidos en años no electorales por ser anticonstitucional.

Esta tarde, el Partido Movimiento Ciudadano insistió en que lo propuesto por el gobernador Aristóteles Sandoval no podría marchar. Sin embargo, afirmaron que podrían apoyar la propuesta siempre y cuando el dinero se eliminara en años electorales y no se promovieran las reformas a nivel federal para que no se cayera en una inconstitucionalidad.

TE RECOMENDAMOS: Eliminar recursos a partidos provocaría ingresos ilegítimos: INE

“Lo que decimos es cuenten con los votos de Movimiento Ciudadano a efecto de que Jalisco deje la reforma de cero pesos a los partidos políticos, pero hagamos la chamba completa. Vámonos a trabajar a la gestión a nivel federal para que esto se haga una realidad porque si no todo va quedar en la simulación, en los discursos, en las poses”, detalló Ismael del Toro, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano.

El Partido Movimiento Ciudadano afirmó que además se debe sacar adelante otros temas en la reforma político electoral. Piden que se incluya voto de migrantes, paridad horizontal, se mantenga diputados de repechaje, se eliminen diputados plurinominales y eliminación de regidores.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el diputado local Ismael del Toro, el legislador federal Clemente Castañeda y el presidente municipal de Guadalajara Enrique Alfaro. Los representantes de este partido afirmaron que desde el 2008, el entonces diputado Enrique Alfaro promovió la desaparición de los recursos y fue el PRI quien detuvo dicha reforma, precisamente, poniendo como traba la inconstitucionalidad de esta.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.