• Regístrate
Estás leyendo: MC aplaude que INE permita a partidos realizar donativos
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 17:10 Hoy

MC aplaude que INE permita a partidos realizar donativos

Samuel García dijo que espera, a la brevedad, les señalen las vías legales para poder apoyar con recursos a los afectados por el sismo en Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Puebla y Morelos.

Publicidad
Publicidad

Aunque admite que la ley les restringe hacer donativos, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Samuel García, declaró que es un avance que el Instituto Nacional Electoral haya abierto la puerta a que los partidos políticos se reduzcan su presupuesto para aportarlo a los damnificados de los temblores en distintos estados del país.

García, quien presentó hace días una iniciativa de ley para reducir el presupuesto a los partidos, dijo que espera que a la brevedad les señalen las vías legales para poder apoyar con recursos a los afectados en Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Puebla y Morelos.

"Es un avance, ayer por la mañana no solamente el INE se pronunció en que era ilegal, también decía que era delito y a raíz de toda la presión ciudadana que hubo, donde inclusive dirigentes nacionales y estatales nos pronunciamos por sí donar, ya cambió radicalmente la postura de decir, vamos a ver cómo sí se puede donar.

TE RECOMENDAMOS: Apoyan PRI y PAN de NL donar parte del financiamiento

"Es muy alentador, es muy buen paso y ojalá que a la brevedad posible nos den las vías legales para que quien tenga recurso o flujo y lo quiera destinar a las causas de los damnificados, lo podamos hacer, al día de hoy como está la ley, sí nos restringe", añadió.

Comentó que la Ley de Partidos, en su artículo 25, establece que únicamente se puede destinar el recurso a los fines del partido y que posteriormente en el artículo 63 contempla cinco o seis rubros muy acotados como son gastos de propaganda y sueldos, entre otros, sin que se contemplen donativos a causas sociales.

Ante eso, expresó que espera que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, el Congreso de la Unión analice reformas a la ley para reducir el financiamiento a partidos políticos.

"Que dictamine y vote la ley que reduce el financiamiento, para que de manera paralela, el porcentaje que el Congreso determine –mi iniciativa pretende un 75 por ciento-, eso directamente Hacienda lo canalice al Fonden para que de manera técnica pronta y eficiente lo distribuya.

"Porque el hecho de donar, ¿yo Samuel García, quién soy para decidir a quién darle los impuestos de la gente?, inclusive se puede prestar de manera antidemocrática a que dirigentes lo usen como mera propaganda, quizá a mí me conviene que el estado de Morelos donde más movimiento ciudadano tenemos se vaya ahí y no al DF, o a Oaxaca o a Chiapas, entonces se puede volver un tanto antidemocrático y sobre todo unilateral, que un dirigente decida cómo donar, yo preferiría que ya se elimine el financiamiento, que ya se reduzca esa partida y que el Fonden de manera técnica lo defina", dijo.

Señaló que si no se da el caso, los dirigentes de partidos que quieran aportar se verán obligados a buscar las vías legales a lo mejor no para donar, pero sí para invertir en alimento o en agua y fletes, y que eso ayude de manera indirecta a los damnificados.

Dona sueldo

Samuel García comentó que decidió, para apoyar a los damnificados del sismo, donar su sueldo de septiembre y octubre como diputado, y también el que recibe como dirigente estatal de Movimiento Ciudadano que asciende a 71 mil pesos al mes, menos rebajes e impuestos queda en 54 mil pesos, más alrededor de 70 mil pesos netos de ingresos como legislador.

"Por lo pronto mi sueldo de este mes y el que entra va a este tema, y voy a buscar la manera de que mi sueldo como dirigente, que al día de hoy rechazo, también el de septiembre y octubre se vaya, cobrándolos pues ya es un emolumento y yo de manera discrecional puedo decir a dónde se va, sería algo así como 240 mil pesos, eso ya es un hecho que se va para los damnificados", declaró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.