• Regístrate
Estás leyendo: MC ahora va contra papá del gobernador
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 02:39 Hoy

MC ahora va contra papá del gobernador

PRI y Verde critican voto adelantado por tratarse de temas partidistas. 


Publicidad
Publicidad

Ya encaminados en el rechazo de un nuevo nombramiento en el Congreso de Jalisco al auditor Alonso Godoy Pelayo, la fracción del Partido Movimiento Ciudadano adelantó que sus 14 votos serán en contra de una ratificación del magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Leonel Sandoval Figueroa, padre del gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval.

"Es un tema que debemos actuar en congruencia con los señalamientos que hicimos desde el proceso electoral (...) eso es motivo suficiente para que no haya confianza de los diputados de Movimiento Ciudadano para que este magistrado pueda tener continuidad en el cargo", señaló el diputado Ismael del Toro, coordinador del Partido Movimiento Ciudadano.

Los criterios utilizados por dicha fracción para adelantar y anunciar su voto en contra de la ratificación fueron las denuncias realizadas por este partido ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en contra del magistrado Leonel por su participación en actos de proselitismo del PRI.

Por su parte, Miguel Monraz, coordinador de Acción Nacional afirmó que no han definido el voto pues revisarán la evaluación del magistrado, pero adelantaron que no descartan votar en contra de su ratificación ya que ven negativo el perfil del padre del gobernador.

Para Hugo Contreras Zepeda, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el voto adelantado en contra de Movimiento Ciudadano es originado por situaciones partidistas. Por tal situación, el diputado considera que dicha definición es irresponsable cuando ni siquiera se ha iniciado el proceso de ratificación.

"Sin van a involucrar aspectos personales o políticos, bueno, pues tendrán que decirlo ahí en el dictamen. La ley establece sí ¿por qué? porque hubo un desempeño profesional y está demostrado y ahí están los elementos. Si es por un elemento político, pues que se diga", dijo el diputado.

Quien también arremetió contra el Partido Movimiento Ciudadano fue el coordinador del Partido Verde Ecologista, Omar Hernández, que pidió a las fracciones "que no hagan una pepena de los temas" y que respeten la agenda legislativa y los procesos.

"El día de ayer (miércoles) sorpresivamente nos enteramos de la posición que se referían al auditor del estado cuando ni siquiera le preguntaron al auditor si quiere seguir o no quiere seguir, cuando no hay convocatoria, cuando no hay reglas claras. El día de hoy, lo mismo", dijo.

Ayer el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia envió al Congreso de Jalisco un dictamen del balance de la labor del magistrado, a pesar de que la Comisión de Justicia no ha iniciado el proceso de ratificación o no de Leonel Sandoval.

"El vencimiento del nombramiento es el día 11 de noviembre, por tanto, si nos vamos a tres meses atrás tendríamos que iniciarlo a partir del día de mañana para abarcar los 90 días que señala la ley. Pretendemos iniciar hasta el día 16 de agosto, no dice que tiene que ser en 90 días si no que dentro de los 90 días", dijo el diputado Saúl Galindo, presidente de la Comisión de Justicia.

Si el Congreso de Jalisco define no ratificar a Leonel Sandoval, se debería de iniciar un proceso para llenar dicha vacante.

El padre del gobernador tiene 67 años, de ser ratificado, en tres años alcanzaría la edad de jubilación y obtendría el haber de retiro.

El documento enviado por el Supremo Tribunal de Justicia reporta dos quejas interpuestas en contra del magistrado, mismas que fueron desechadas por el pleno del Supremo Tribunal por ser improcedentes.

Han sido turnados dos mil 966 asuntos, tres mil 361 asuntos fueron resueltos de los cuales tres mil 233 se resolvieron dentro del término de Ley. No se entregó información sobre asuntos turnados a la sala a la que pertenece el magistrado y asuntos resueltos por la sala a la que pertenece dicho magistrado. Dicho documento se envío en sentido favorable de la ratificación del magistrado.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.