• Regístrate
Estás leyendo: Maya, la perra rescatista de SC que busca personas en CdMx
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 10:58 Hoy

Maya, la perra rescatista de SC que busca personas en CdMx

La canina del Grupo Jaguares de Protección Civil ha participado en recorridos y rastreos interminables.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Agustín Martínez

Durante ya cuatro días, la perrita Maya, del escuadrón de rescate del Grupo Jaguares de Protección Civil de Santa Catarina, 'se ha codeado' con binomios caninos de distintas nacionalidades, en la búsqueda de personas bajo los escombros que dejó el terremoto en la Ciudad de México.

Han sido largas y agotadoras jornadas de interminable labor, en las que Maya ha alternado los recorridos y rastreos con perros de los grupos de Israel, Venezuela y Alemania, sólo por citar algunos.

TE RECOMENDAMOS: Sismo de 6.1 sacude a CdMx, Oaxaca y Chiapas

Entre incursión e incursión, la perrita se toma algunos lapsos de descanso, en los que además recibe el alimento necesario, pues el trabajo es intenso y no hay tiempo para claudicar.

Ella forma parte del grupo que desde el primer momento salió de Santa Catarina rumbo a la capital, bajo el mando y coordinación del director del Grupo Jaguares, Gilberto Almaguer Meléndez.

El funcionario negó los rumores, por lo menos en la zona donde se halla su brigada, de que la Policía Federal, la Marina y la Sedena ya no dejan pasar más quipos de rescate. La restricción es sólo para los voluntarios.

"Sí se ha estado haciendo un mejor control de todos los grupos que estamos aquí en el lugar. Ya tenemos filtros de seguridad para que la gente no entre. Ahorita ya es tiempo de que los voluntarios ya no entren", declaró.

En la zona aledaña al Eje Central Lázaro Cárdenas y Doctor Río de la Loza, en la zona centro, se trabaja con dos grúas de alto tonelaje, con buldócer y retroexcavadoras.

Los operadores de esos vehículos entran en acción previa autorización de los mandos, y después de que el área ha sido revisada minuciosamente por tres binomios caninos en diferentes momentos.

"La maquinaria pesada sí está en el lugar. Sí está trabajando, pero sólo bajo las indicaciones del comando de incidentes. Prácticamente un encargado de cada grupo de rescate (está), estamos en ese comando", recalcó Gilberto Almaguer.

Aseveró que el sitio donde se desempeñan los brigadistas de Santa Catarina está acordonado y bajo control, con el personal suficiente y necesario.

Han corrido versiones de que aún hay gente con vida, atrapada bajo los escombros, inclusive hablando o enviando mensajes por teléfono, pidiendo auxilio.

"Nuevos grupos ya no se está dejando entrar en las áreas a la redonda, y en nuestra área, hablando de la zona en la que estamos. Todos los rumores son falsos. Asimismo, así como hay rumores de que hay gente atrapada, que está hablando, en nuestra área son falsos esos rumores", puntualizó.

Almaguer Meléndez indicó que la comitiva de auxilio, con la perrita Maya al frente, estará de regreso en la entidad el próximo domingo 24 de septiembre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.