SCJN decidirá sobre matrimonios gay en BC

De aprobarse, Baja California se sumaría a Colima, Chihuahua, Oaxaca y Nuevo León, los cuales a través de amparos han buscado que los matrimonios entre personas del mismo sexo sean legales.
Con la legislación actual, las parejas homosexuales tienen que recurrir a un amparo para poder casarse.
El Congreso estatal votó a favor de prohibir los matrimonios gay en 2010. (Nacho Reyes)

Tijuana

El 25 de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si las parejas del mismo sexo podrán casarse en Baja California, en donde el Congreso del estado votó a favor de prohibir los matrimonios gay en 2010.

En 2013 Víctor Manuel Espinoza y Víctor Fernando Urías de Mexicali, obtuvieron un amparo luego de que el gobierno municipal se rehusó a casarlos, pero el Ayuntamiento, además el gobierno estatal y la legislatura se inconformaron ante el Colegiado Tribunal de Circuito en Guadalajara, como tercera instancia.

El abogado de la pareja, José Luis Márquez Saavedra, explicó que luego de que las autoridades pidieron una revisión del fallo en su favor, el Tribunal Supremo atrajo el caso para decidir si el Código Civil será modificado.

De aprobarse, Baja California se sumaría a estados como Colima, Chihuahua, Oaxaca y Nuevo León, los cuales a través de amparos han buscado que los matrimonios entre personas del mismo sexo sean legales.

El abogado explicó que continuó con la estrategia del defensor legal Alex Alí Méndez, quien asegura que la prohibición de las bodas son actos de discriminación que están prohibidos en los artículos primero y cuarto de la constitución mexicana.

Márquez Saavedra espera que la resolución de la Suprema Corte sea a favor de sus representados, quienes buscaron dejar un precedente con su caso para abrir la puerta a los matrimonios gay en la entidad.

"Puede decir Jaime Díaz, pues no los caso, entonces que hago yo.. pues incidente de incumplimiento y en ese momento el Juzgado les va a decir 'o los casas o te corro' Entonces si Jaime Díaz vuelve a negarse entonces si va a empezar un procedimiento de separación del cargo".

La Suprema Corte publicó la fecha para sesión pública en su listado de los casos que serán analizados en la primera sala del tribunal.