Grupo recaba firmas para lograr matrimonio igualitario en Yucatán

Ofelia Morales Ordaz, dirigente Diversidad Sexual, indicó que esperan captar el .3 por ciento del listado nominal del estado para avalar una iniciativa popular a favor del matrimonio igualitario.

Mérida

El grupo Diversidad Sexual inició hoy la recolección de al menos cuatro mil 800 firmas, como un requisito base que permita solicitar al instituto electoral estatal, que avale una iniciativa popular, a favor del matrimonio igualitario en Yucatán.

La dirigente de la agrupación, Ofelia Morales Ordaz, indicó que en los próximos tres meses esperan captar el .3 por ciento del listado nominal del estado para avalarla, a fin de solicitar al órgano electoral que impulse la iniciativa.

Luego de que para solicitar como ciudadano una iniciativa, se debe tener el .3 por ciento del listado nominal y apoyo del órgano electoral, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya avaló el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Empero, varios estados como Yucatán no han modificado sus leyes, razón por la cual, sólo se permite la unión legal de un hombre con una mujer, cuando debe ser bajo el concepto de entre “personas”.

Añadió que en 2009, colectivos impulsaron la recolección de firmas que el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del estado de Yucatán (Ipepac) favoreciera un proyecto ciudadano.

Sin embargo, pese a que la ley pide presentar copias de credencial de elector para acreditar la validez de la petición, se les puso trabas, alegándose que están vencidas o fueron falsificadas.

Nuestro esfuerzo, dijo, se debe a que en el Congreso del estado existe una iniciativa de ley, a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, aunque los diputados han omitido la discusión del tema y no han querido analizarlo.

“El incumplimiento en la modificación al marco legal civil de la entidad y la atención a la iniciativa de ley, puede inscribirse en actos discriminatorios por parte de los legisladores”, admitió.

Reiteró que pedirán al Instituto de Procedimientos Electorales y de Participación Ciudadana presente la iniciativa popular, con base en los artículos del 58 al 61 y puedan hacer válidas las uniones en territorio yucateco, varias de las cuales, se han concretado mediante una orden de la SCJN.