Corte abre puerta a matrimonio gay en BC

La Corte falló a favor de una pareja de hombres en Mexicali al declarar inconstitucional un artículo del Código Civil del estado en el que define el matrimonio al enlace entre hombre y mujer.
Exige San Aelredo A.C. legalizar matrimonio gay
La pareja de hombres residentes en Mexicali podría convertirse en el primer matrimonio gay en Baja California. (Milenio Digital-Archivo)

Tijuana

Una pareja de hombres residentes de Mexicali podría convertirse en el primer matrimonio gay de Baja California, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en su favor y declaró inconstitucional el artículo 7 del Código Civil del estado que define el matrimonio como la unión entre una mujer y un hombre.

Víctor Manuel Espinoza y Víctor Fernando Urías obtuvieron en 2013 un amparo luego de que el gobierno municipal se rehusó a casarlos, pero el Ayuntamiento, el gobierno estatal y la Legislatura se inconformaron ante el Colegiado Tribunal de Circuito en Guadalajara, como tercera instancia.

Alex Alí Méndez Díaz, uno de los abogados de la pareja, quien estuvo presente durante la sesión en la Primera Sala del Máximo Tribunal, detalló que el fallo fue por votación unánime de cinco ministros ya que consideraron que la ley de de Baja California es discriminatoria.

"Lo que esta sentencia beneficia es que sienta un precedente y desecha todo argumento en contra de la unión de personas del mismo sexo como la que hizo valer en Congreso del estado, y por lo tanto la sentencia ha quedado firme y servirá como ejemplo para sentencias posteriores", indicó.

Méndez Díaz explicó que después de ser notificados oficialmente, el Registro Civil tendrá tres días para emitir una resolución y a partir de entonces la pareja podrá definir la fecha para casarse, ya que la decisión es irrevocable. Tanto el gobierno del estado, el Ayuntamiento de Mexicali y la Legislatura están obligados a acatar la sentencia.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, advirtió que de fallar en favor de la pareja sometería a consulta pública la sentencia para decidir el futuro del matrimonio, pero el abogado asegura que de no cumplir con la orden de la Suprema Corte estaría cometiendo desacato a la autoridad.

"Estamos ya ante una decisión judicial del más alto tribunal del país, en este caso el Registro Civil, ya sea a través del oficial o del propio director tendrán que cumplir con esta resolución... en caso de incumplimiento se iniciaría un procedimiento que puede concluir con la destitución del funcionario que obstaculice el cumplimiento de la sentencia, incluso se podría dar vista al ministerio público por el desacato a una orden judicial", señaló.

Méndez Díaz dijo que Baja California se suma a estados como Colima, Chihuahua, Oaxaca y Nuevo León, los cuales a través de amparos han buscado que los matrimonios entre personas del mismo sexo sean legales.