Primer matrimonio gay en Guerrero, pese a que no hay ley de convivencia

El periodista Manuel Castillo Jaimes se casó con el joven Juan Francisco Flores, en la cabecera municipal de Telolopan, en el marco de un desfile de la comunidad gay realizan en Chilpancingo.

Chilpancingo

La mañana del jueves 5 de junio se registró el primer matrimonio gay en el estado de Guerrero, pese a que desde hace dos legislaturas la Ley de Convivencia permanece congelada en el Congreso local.

El periodista Manuel Castillo Jaimes, hasta hace poco responsable del área de atención a grupos vulnerables del gobierno estatal contrajo matrimonio con el joven Juan Francisco Flores en la cabecera municipal de Telolopan.

Teloloapan se ubica en la región Norte de Guerrero, es paso obligatorio para quienes de Chilpancingo e Iguala viajan con dirección hacia la Tierra caliente, zona en la que actualmente se viven los niveles más altos de incidencia delictiva.

El enlace se desarrolló en la sala de cabildos del Palacio Municipal, el alcalde José Ignacio Valladares Salgado fungió como testigo de honor junto con sus regidores de Cultura, Educación y Desarrollo social.

El enlace estuvo a cargo de Modesto González Mojica, oficial del Registro Civil en la demarcación, quien tuvo a su cargo la elaboración del acta correspondiente.

Manuel Castillo Jaimes también es conocido con el sobrenombre de Igor Petit, su trayectoria periodística está marcada por la edición de la entrevista Controversia, de la que es propietario y director general.

Consultado vía telefónica, Castillo reconoció que lo hecho durante la mañana del 5 de junio impacta en un tema tabú, mismo que el Poder Legislativo de Guerrero no quiso abordar y por eso lo mantiene congelado desde hace seis años.

Recordó que el activista del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), asesinado la madrugada del 4 de mayo de 2011 promovió entre los diputados locales, sin embargo estos no se animaron a encauzar el tema por temor a pagar un costo político.

Sin embargo, el comunicador aprovechó el espacio que representó un postulado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de que es discriminatorio no apoyar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La boda en Teloloapan, de acuerdo al periodista se da en el marco de un desfile que los integrantes de la comunidad gay realizan en Chilpancingo, lo mismo en Chilpancingo que en Acapulco.

El próximo sábado dijo que se desarrollará la quinta marcha del orgullo gay, en el recorrido habrá de plantear que en Guerrero ya existe una sociedad muy diferente a la de hace 20 años,

En guerrero ya existe una sociedad diferente a la de hace 20 años: "Hoy tenemos un gobierno de apertura; una sociedad que ya no nos agrede, ofende ni golpea, es momento de aplicarnos para superar nuestras diferencias".

Indicó: "En la comunidad gay no todo es vivir de noche; entre plumas y lentejuelas, nosotros necesitamos incorporarnos a la vida política, social y productiva de la entidad, aunque para ello haya que romper viejos esquemas".