Presuntos homicidas de catedrático eran sus empleados

El secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer, explicó que entre los detenidos hay menor de edad.
El secretario de Gobierno dijo que por respeto ya no se darán detalles de la muerte del catedrático y su esposa.
El secretario de Gobierno dijo que por respeto ya no se darán detalles de la muerte del catedrático y su esposa. (Twitter)

Cuernavaca

El Fiscal General del Estado, Rodrigo Dorantes Salgado, anunció este miércoles que no son dos sino tres detenidos por el homicidio del catedrático, Alejandro Chao Barona y su esposa, quienes fueron encontrados muertos dentro de su casa, el pasado lunes.

En rueda de prensa encabezada por el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, Dorantes expuso que las autoridades estatales tienen la certeza de que los sujetos detenidos son los responsables de las muertes, ya que se cuenta con un video --cuyo contenido no reveló-- así como "testimonios de vecinos", y "una versión de uno de sus familiares" que los incriminan de forma directa.

Según las indagatorias encabezadas por la Fiscalía General "con datos precisos" que se recibieron de la Policía Federal, que fue la primera corporación que arribó al lugar de los hechos en la calle Tabachín número 134 de la colonia Bella Vista, en Cuernavaca, se pudo concluir que los responsables serían tres trabajadores de la pareja, quienes con el doble propósito de robar al matrimonio Chao Robledo, y vengarse de un despido que sufrió uno de los detenidos.

Dorantes abundó que para llegar a las conclusiones se entrevistaron y declararon a 13 personas, y aún resta por saber si una de ellas estaría involucrada directamente en los hechos, porque resta conocer quién les entregó llaves a los homicidas, porque lograron entrar a la propiedad sin forzar o violar ninguna cerradura.

Información obtenida por este medio, refiere que la mujer encargada del aseo doméstico es la persona que podría haber entregado llaves a los detenidos, por lo que su condición jurídica puede cambiar de testigo a indiciada.

Los mismos informes revelan que los responsables sería originarios del estado de Guerrero y responden a los nombres de Juan Carlos de 18 años, Mario Antonio de 22 y Arturo de 16, todos de apellido Solaya Villalba. El primero y el tercero son hermanos, el segundo es su primo.

Los datos recabados añaden que Arturo fue el sujeto despedido por el catedrático, luego de que le fue confiada la cantidad de 500 pesos para que realizara unas compras; sin embargo, el adolescente ya no regresó, no compró nada y no devolvió el dinero. Cuando retornó para "seguir laborando", fue despedido por Chao pese ala versión de que había sido "levantado" por un grupo criminal, mismo que le robó el dinero.

En las indagatorias, el adolescente de 16 años es mencionado como autor intelectual y material de los hechos, mientras que los demás colaboraron en el doble homicidio.

Durante la presentación ante los medios, Dorantes --quien también fue flanqueado por el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Alberto Capella, corporación que detuvo a los presuntos-- añadió que en las próximas horas serán puestos a disposición del juez para el inicio del proceso judicial.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, subrayó que las detenciones y el avance de las indagatorias están basadas en "pruebas periciales comprobables" como cabellos encontrado, huellas digital y algunos objetos personales de los Chao Robledo que los incrimina directamente.