• Regístrate
Estás leyendo: Matrimonio, solo de hombre y mujer, propone constituyente
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 21:31 Hoy

Matrimonio, solo de hombre y mujer, propone constituyente

Aida Arregui, diputada constituyente del Partido Encuentro Social, presentó una iniciativa que prevé también la obligación de las autoridades a garantizar la protección de la familia natural.

Publicidad
Publicidad

Mónica García Ramírez

El Partido Encuentro Social (PES) propuso que se establezca el matrimonio como la institución formada por una mujer y un hombre, en la Constitución de la Ciudad de México.

La diputada constituyente Aida Arregui argumentó que de esa forma se defiende a la familia y se reconocería como "base de la sociedad".

TE RECOMENDAMOS: El INE decidirá si continúa diputada en Constituyente

Lo anterior fue calificado como "una provocación" por parte de la diputada Lol Kin Castañeda, defensora de derechos humanos, toda vez que la Constitución Política “no es una reglamentación ni el Código Civil, y lo que tenemos que hacer son leyes generales que robustezcan los derechos de todas las personas y no que los restrinjan”, dijo.

La iniciativa para modificar el proyecto de Constitución de la Ciudad de México se presenta, “debido a la falta del concepto la familia como base de la sociedad”, señaló Aida Arregui, quien explicó que la sexualidad es una cuestión privada, ligada a la intimidad de cada persona.

"La diferencia de sexos, como hecho jurídico, lo es; la tendencia sexual, no, por lo que es un error basar el matrimonio en preferencias sexuales, lo que es solo subjetivamente determinable”, expuso.

La legisladora Aida Arregui fue señalada recientemente por Morena de fungir como ministra de culto de la asociación religiosa Río Poderoso, a lo cual ella aclaró que ya no lo es y ahora se desempeña solo como secretaria de la mesa directiva de esa comunidad cristiana.

Los seis puntos fundamentales propuestos por Encuentro Social son:

–Que se reconozca a la familia como base de la sociedad.

–El varón y la mujer son iguales ante la ley; ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

–El matrimonio es la institución formada por una mujer y un hombre que se someten a los derechos y obligaciones marcadas por la ley.

–La familia, institución natural y fundamental de la sociedad, fundada en la unión de un hombre y una mujer para la ayuda mutua y la titularidad del derecho a la educación de sus hijos.

–Todas la autoridades están obligadas a garantizar la protección de la familia natural, la cual es responsable de la protección, formación, educación y manutención de los hijos desde la fecundación, infancia, adolescencia y hasta alcanzar la mayoría de edad.

–Todas las leyes, presupuestos y programas y políticas públicas deberán en todo momento estar diseñadas con base en la perspectiva de la familia y la igualdad entre hombre y mujer de forma trasversal.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.