• Regístrate
Estás leyendo: Matrimonio "en quiebra"; piden 113 divorcios al día
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 08:10 Hoy

Matrimonio "en quiebra"; piden 113 divorcios al día

En 2017 se dictaron 17 mil 466 sentencias de divorcio en la entidad: 15 mil 191 por el método incausado y 2 mil 275 por mutuo consentimiento, dijo la jueza María Guadalupe Balderas Alanís.

Publicidad
Publicidad

Un promedio aproximado de 113 personas buscaron divorciarse en Nuevo León durante el transcurso de 2017, de acuerdo con María Guadalupe Balderas Alanís, juez segunda de lo Familiar del Poder Judicial.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por la jueza, obtenidas a través de Síntesis de Transparencia Jurisdiccional del Tribunal Superior de Justicia, 29 mil 979 personas solicitaron el proceso de divorcio en Nuevo León durante el año pasado.

Si esta cifra se divide entre los 265 días hábiles del Poder Judicial, el promedio de solicitudes de divorcio en la entidad es de 113 personas.

Una de las razones de esta cifra tan elevada es la entrada en vigor de los divorcios incausados, en marzo del 2017, por lo que con tan solo una de las partes se puede dictar la sentencia de divorcio, consideró Balderas Alanís.

De las 29 mil 979 solicitudes de divorcio que se presentaron el año pasado, 25 mil 639 fueron por el método de divorcio incausado, mientras que 4 mil 340 fueron por mutuo consentimiento.

Sin embargo, esto no quiere decir que todos las solicitudes hayan llegado a sentencia de divorcio. En 2017 se dictaron 17 mil 466 sentencias de divorcio en la entidad: 15 mil 191 por incausado y 2 mil 275 por mutuo consentimiento.

Aun así, esto significa un incremento del 13 por ciento con respecto al 2016, pues de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), ese año fueron 15 mil 239 divorcios en todo Nuevo León.

Además, la jueza Balderas Alanís dice que el promedio de divorcios en comparación con los matrimonios ha aumentado, porque la gente cada vez se casa menos.

“Últimamente muchas de las parejas ya no se están casando, entonces eso es lo que trae como consecuencia, estadísticamente ha ido bajando el número de personas que se casan anualmente con los divorcios que han aumentado en una cosa extraordinaria”, refirió.

Para ejemplificar esta tendencia de divorcios al alza, la jueza Balderas Alanís toma en cuenta el último trimestre del 2017, cuando hubo 6 mil 528 divorcios incausados.

“Si nosotros lo dividimos entre los 54 días que trabajó el Poder Judicial, es decir que están abiertas las oficinas para presentar las demandas de divorcio, son 120.8 divorcios que se presentaron.

“Ahorita basta, por ejemplo en el incausado, que una de las partes diga, ‘me quiero divorciar’, para que la gente se divorcie”, explicó.

En su opinión, la nueva reglamentación no beneficia a los hijos de las parejas, pues los divorcios de mutuo acuerdo toman más en cuenta los convenios para los derechos una vez que la pareja está legalmente separada.

“Yo como juez considero que están mejor garantizados los derechos de los hijos, de la familia, cuando las partes llegan a un convenio, esto no significa que en el divorcio incausado, como está reglamentado en la legislación, no pudieran llegar a convenios”, explicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.