Defiende Tabasco la maternidad subrogada

El coordinador de Asuntos Jurídicos del gobierno de Tabasco explicó que la procuraduría controvirtió básicamente dos aspectos: el costo de los contratos y la necesidad de que las mujeres tengan ...

Tabasco

El coordinador de Asuntos Jurídicos del gobierno de Tabasco, Juan José Peralta Fócil, envió a la Suprema Corte la argumentación jurídica para defender la reforma de maternidad subrogada, luego de la controversia constitucional que interpuso la PGR.

Explicó que la procuraduría controvirtió básicamente dos aspectos: el costo de los contratos y la necesidad de que las mujeres tengan el permiso de sus cónyuges para iniciar este tipo de procesos.

“La PGR manifiesta que no se estableció si el tipo de contrato en maternidad asistida será onerosos o gratuitos, hemos informado a la Corte que en la reglamentación federal de la materia, porque hay legislación al respecto de carácter federal, establece que debe ser gratuito, de tal manera que si ya está legislado a escala federal es redundante colocarlo también en la legislación estatal”, explicó.

“Nos comentaron que eso del permiso de la pareja para que una mujer pueda tomar la decisión de iniciar el procedimiento es discriminatorio, pero lo que se privilegia es la integridad de la familia”, detalló.

Dijo que la PGR no impugnó que la maternidad subrogada sea solo para parejas heterosexuales, ya que en Tabasco el matrimonio gay no está legislado y por lo tanto no se le pueden conferir derechos u obligaciones.