Chiapas y BID buscan reducir mortalidad materna e infantil

La misión busca avanzar en la definición técnica de las estrategias y la revisión de indicadores relacionados con la salud de la mujer y del niño. 
Los representantes abordaron temas como planificación familiar, cuidados obstétricos neonatales.
Los representantes abordaron temas como planificación familiar, cuidados obstétricos neonatales. (Notimex)

Tuxtla Gutiérrez

Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reunieron con directivos de la Secretaría de Salud de Chiapas, a fin de dar continuidad a las acciones para reducir la mortalidad materna e infantil.

Ignez Tristao, jefa del equipo del BID, explicó que esta misión busca avanzar en la definición técnica de las estrategias y la revisión de indicadores relacionados con la salud de la mujer y del niño.

Añadió que el objetivo de estas acciones es elaborar el proyecto que habrá de implementarse en 30 municipios de la entidad, como parte de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (SM2015), encaminadas a reducir la mortalidad de esos sectores de la población.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, reiteró el compromiso del gobierno del estado de trabajar con el BID y reforzar los programas necesarios para disminuir la morbilidad y mortalidad materna, neonatal e infantil.

En un comunicado del gobierno estatal, los representantes abordaron temas como planificación familiar, cuidados obstétricos neonatales y calidad de los servicios hospitalarios y salud del niño.

Respecto a la planificación familiar, los especialistas del BID contemplan capacitar al personal de salud con un enfoque intercultural y garantizar el abasto de insumos.

En cuanto a los cuidados obstétricos neonatales, la propuesta gira en torno a capacitación en la operación del censo de embarazadas, plan de parto y plan de seguridad comunitaria.

Referente a la mejora de la calidad de los servicios hospitalarios se plantea una estrategia integral que considera la vigilancia en el cumplimiento de las normas clínicas para asegurar la calidad en la atención.

En lo relativo a la salud del niño, el BID propone fortalecer el sistema de inmunización, promover el uso de sales de hidratación oral y la desparasitación.

Además, mejorar la medición del crecimiento y desarrollo de niñas y niños, la distribución de suplementos y acciones de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de anemia.