Material radiactivo robado no es de peligro: Protección Civil

El director de Protección Civil de la Segob, Ricardo de la Cruz, indicó que todavía no tienen avances sobre la investigación, sin embargo, el robo fue “seguramente para algún cambio y venta de ellos”.
Recientemente hubo una alerta radiológica por el robo de un contenedor con Cobalto-60
Recientemente hubo una alerta radiológica por el robo de un contenedor con Cobalto-60 (Cuartoscuro )

Ciudad de México

El material radiactivo robado el pasado domingo en Tultitlán no representa riesgo para la población, afirmó el director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz.

En entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión, precisó que el compactador resguardado por la constructora Laboratorio Nacional de Construcción S.A. "es un aparato que usa elementos de características radioactivas, y se usa en algunas construcciones".

Detalló que se trata de un elemento de categoría 4, por lo cual la fuente radioactiva no es de gran poder y no representa peligro, solamente en caso de sacarse de su caja y si una persona pasa mucho tiempo cerca de él.

Consideró además que el robo del compactador con material de construcción fue "seguramente para algún cambio y venta de ellos".

De la Cruz indicó que aún no se tienen novedades sobre la localización del material robado y llamó a la ciudadanía a que si tiene alguna notificación sobre su localización, se comunique al 088, o bien marque al número 01 800 111 3168, ya que "es muy importante que no traten de manipularlo" y sean las autoridades quienes se encarguen de él.