Alerta en Chiapas por robo de material radiactivo

La Secretaría de Protección Civil del estado  hizo un llamado a la población para que en caso de localizar el elemento químico radioactivo se tomen las medidas de seguridad necesarias. 

Tuxtla Gutiérrez

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas se encuentra en alerta ante la sustracción de una fuente radioactiva de Iridio-9192 (altamente peligrosa) en el estado de Tabasco, debido al riesgo letal que existe si no se maneja en condiciones de seguridad adecuada.

Esa dependencia estatal precisó que el pasado 13 del mes en curso la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas notificó que la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería, S.A. de C.V. reportó la sustracción de una fuente radioactiva.

El iridio-192, quien tiene como número de serie X-571, fue robada de una camioneta marca Chevrolet de color rojo, con matrícula de circulación TC7228-E en Cárdenas, Tabasco, elemento químico utilizado en la práctica de radiografía industrial móvil, precisó Protección Civil del estado.

“El riesgo de esta fuente es categoría 2, por lo que es muy peligroso que sea extraída de su contenedor, debido a que si no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico podría causar lesiones permanentes a la o las personas que manipulen la fuente o que estuviesen en contacto con ella durante un tiempo breve, de minutos a dos horas, aproximadamente”, explicó la dependencia.

Añadió que no sólo la manipulación es peligrosa, ya que encontrarse cerca del material radioactivo sin que se encuentre blindado, incluso por unas horas, podría tener fatales consecuencias.

“Aunque el equipo se encuentre dentro de su caja y no pudiera representar algún peligro, si alguien lo encuentra y lo manipula o lo trata de abrir, el material ya estaría expuesto y puede causar daños a la salud”.

Protección Civil hizo un llamado a la población para que en caso de localizar el elemento químico radioactivo se tomen las medidas de seguridad necesarias, principalmente no acercarse y establecer un cerco perimetral de seguridad mínimo de 30 metros y reportar de inmediato a las autoridades o al 066.