• Regístrate
Estás leyendo: Material radiactivo sigue varado en Hueypoxtla
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 20:12 Hoy

Material radiactivo sigue varado en Hueypoxtla

Después de casi una semana, los habitantes están temerosos del aparato con material radiactivo que sigue en el pueblo. El presidente municipal dice que no cuentan con equipo para moverlo.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Rosa Emilia Porras

El aparato para radioterapias con material radiactivo que fue robado la semana pasada sigue varado en Hueypoxtla, un municipio agrícola de cuatro mil habitantes en el Estado de México.

En entrevista con MILENIO Digital, el presidente municipal, Francisco Javier Santillán dijo que los pobladores están preocupados porque el material radiactivo está en su comunidad por lo menos desde hace seis días que apareció.

El miércoles 4 de diciembre el camión que trasladaba un aparato para radioterapias con material radiactivo, de Tijuana a al Instituto Nacional de Investigación Nuclear, ubicado Maquixco, Estado de México y que había sido robado apareció en la población. El aparato con cobalto 60 apareció horas más tarde, fuera del camión.

“Hemos tenido la comunicación a diario con el gobierno federal y los especialistas, han dejado entrever que se les ha complicado por el acceso al lugar donde está la fuente, además de que no cuentan con un recipiente en el cual depositar y trasladarlo. Lo que nos han dicho es que están en la elaboración de un recipiente adecuado”, explicó.

Mientras que, Juan, un trabajador de la Casa de Cultura, comentó que al principio se espantaron porque no sabían de qué se trataba la movilización. Después, dijo, pensamos que se iban a llevar pronto el aparato, del cual nos enteremos a través de las noticias de qué se trataba.

“Hasta ahorita hemos tenido contacto con el presidente municipal que nos explica cual es la situación, pero de ahí no sabemos nada más, solo que el aparato sigue en nuestro pueblo y que no se lo llevan”, señaló.

Para Juan la realidad es que la gente no se quiere acercar por lo que han escuchado por familiares y amigos, “por lo cual vamos a la presidencia municipal y preguntamos qué debemos hacer”.

El Alcalde dijo que la población no puede acercarse a un radio de 2 kilómetros, para evitar el contacto que puede ser mortal, para lo que cuentan con el apoyo de la Policía Federal. Sin embargo, no ha faltado el curioso que intenta de una u otra manera ir a ver el aparato.

“Para la población ya hay un cerco por Policía Federal, no hay acceso y la misma ciudadanía ha hecho conciencia de que no debe acercarse. Hasta ahorita lo que nos han dicho es que no existe un riesgo, sin embargo, entre los ciudadanos hay de todo un poco. Algunos lo han tomado con tranquilidad, han expresado su inquietud y otros son más desesperados”, detalló.

Santillán dijo que hoy alrededor de las 17:00 horas sostendrán una reunión con la población y autoridades federales para que les den detalles sobre el manejo y traslado del aparato que contiene el cobalto 60.

-¿Esperan que hoy se retire el aparato?

- La verdad no, ya han pasado varios días, ya llegó la grúa y robot pero hasta el momento nada.

-¿Qué es lo que pide a las autoridades federales?

- Que se lleve lo antes posible la fuente, que se hagan los estudios necesarios para que no queden residuos y nos digan que vamos a tener afectaciones en el campo y en las cosechas. Necesitamos ver cómo queda el suelo.

Dónde queda Hueypoxtla

Hueypoxtla se encuentra a 128 kilómetros de Toluca de Lerdo, a 78 kilómetros de la Ciudad de México y a 13 kilómetros de la cabecera de distrito de Zumpango.

El municipio limita al norte con los municipios de Ajacuba y San Agustín Tlaxiaca pertenecientes al Estado de Hidalgo; al oriente con los municipios de Tolcayuca y Tizayuca de ese mismo estado; al sur con el municipio de Zumpango y al poniente, con los municipios de Apaxco y Tequixquiac, Estado de México.

Está integrado en tres partes geográficas, la mayor se ubica precisamente al norte del distrito de Zumpango, otra parte al noreste del municipio de Tequixquiac, precisamente por donde se encuentra la hacienda de San Sebastián y la otra al norte del municipio de Huehuetoca y oeste del municipio Tequixquiac donde se localiza el rancho El Cenicero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.