Bachilleres de Oaxaca avanza lugares en matemáticas

El director general de la institución  Germán Espinoza Santibáñez, aceptó que los estudiantes que tienen educación de la CNTE vienen con niveles académicos bajos.
El director de Bachilleres de Oaxaca.
El director de Bachilleres de Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

En los últimos 3 años en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca logró avanzar del lugar 20 en Matemáticas al quinto lugar nacional, y en comprensión de lectura del 17 al séptimo lugar, lo que ha permitido que la institución se coloque como la segunda con los mejores niveles de calidad en la enseñanza media superior de la zona sureste después del estado de Veracruz.

El director general de la institución  Germán Espinoza Santibáñez, aceptó que los alumnos y alumnas que ingresan del nivel de educación básica, donde tiene injerencia la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), vienen con niveles académicos no muy deseables, por lo que tienen que ser sometidos a cursos de actualización impartidos por catedráticos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), logrando mejorar su capacidad de aprendizaje en los primeros años de ingresando al sistema COBAO.

Por ello abundó que en última prueba ENLACE realizada por la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), se logro remontar rezagos, avanzando en matemáticas del sitio 20 al 5 y en comprensión de lectura del 17 al séptimo lugar nacional.

En cuanto al nivel de deserción escolar, abundo que se cuenta con la tasa más baja por abajo del 9 por ciento en comparación con la media nacional.

Espinoza Santibáñez, afirmó que los resultados positivos obtenidos por el COBAO se deben a que fue de las primeras instituciones en acoplarse a los alcances de la reforma educativa federal promovida por el Presidente Enrique Peña y promulgada por el Congreso Federal.

Incluso abundo fue en este año de las pocas instituciones que lograron someter a sus académicos a los programas de evaluación practicados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa Federal (INE), obtenido los mejores resultados.

El director general del COBAO Germán Espinoza Santibáñez, anunció la celebración del XXIII Encuentro Sur-Sureste, Académico, Cultural y Deportivo a desarrollarse en el destino turístico de Bahías de Huatulco, donde participaran 3 mil 500 alumnos de toda la zona.

Dijo que el Colegio de Bachilleres de Oaxaca obtuvo el año pasado 14 medallas en las diferentes disciplinas esperando este año repetir la hazaña.

Destacó que habrá una premiación especial al mejor alumno modelo y que se ha solicitado el apoyo de la fuerza estatal de seguridad para garantizar la seguridad de los asistentes al encuentro nacional.