Sierra de Sinaloa, escenario de matanzas por control de trasiego de drogas

El coordinador de la SP del estado explicó que la matanza de 12 hombres en la comunidad de El Chaco, fue el control de poblaciones para dominar ese territorio.  
El coordinador general de seguridad en el estado de Sinaloa, Moisés Melo García.
El coordinador general de seguridad en el estado de Sinaloa, Moisés Melo García. (Cynthia Valdez)

Culiacán

La sierra de San Ignacio en Sinaloa ha sido asolada por la violencia, pero en los últimos días de manera más recia por el crimen organizado ya que grupos opuestos se disputan el control y la comercialización de cultivo y trasiego de enervantes en esa región, aseguró Moisés Melo García.

El coordinador general de seguridad en el estado de Sinaloa afirmó que la matanza de 12 hombres en la comunidad de El Chaco, perteneciente a San Ignacio es originada porque los grupos criminales quieren ganar terreno en las poblaciones para ir dominando un territorio, seguramente en la búsqueda de tener un espacio libre para el trasiego de enervantes.

"Son manejos de la delincuencia ahí se origina todo esto; porque son lugares que se prestan para la siembra y cultivo de enervantes sobre todo les ayudan por el aislamiento", comentó el funcionario.

El también ex jefe de la Tercer Región, militar detalló que las estrategias que se están implementando en la sierra de este poblado son completamente diferentes a la zona urbana, toda vez que en este caso los delincuentes tienen ventajas sobre las corporaciones locales y federales al tener mayor conocimiento del terreno.

"Desgraciadamente el mismo terreno les facilita huir y se dificulta a su vez ir sobre ellos rápidamente porque hay lugares en donde no entran vehículos y no queda más que caminar o quizá en cuatrimotos. Es un área muy quebrada que aprovechan en beneficio de ellos", indicó.

Dijo que las acciones de seguridad por parte del gobierno estatal serán de manera permanente en esta región y en días posteriores a la masacre de 12 personas se ha logrado el aseguramiento de vehículos y armas.

Reconoció que dicha disputa por el territorio también es con grupos vecinos del estado de Durango como el poblado Tayotita, Miguel de las Cruces, Las Azoteas entre otros, las cuales repercuten en las actividades naturales del área de San Ignacio.