Torturan y asesinan a líder del MULT en Oaxaca

Autoridades policiacas de la zona Mixteca, dijeron que Antonio Victorino Raymundo Flores fue atacado cuando viajaba en su vehiculo por desconocidos sobre la carretera y queman el vehiculo.

Oaxaca

Un dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) identificado como Antonio Victorino Raymundo Flores fue asesinado y torturado y su cuerpo calcinado en el interior de una camioneta que fue localizada en inmediaciones de un camino de terracería ubicado en el paraje "El Ratón", que se encuentra en inmediaciones de Santiago Juxtlahuaca, confirmó la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO).

De acuerdo a las primeras investigaciones realizadas por la subprocuraduría Regional de Justicia de la zona de la Mixteca, la víctima quien también era líder del Movimiento Social para la Unificación de Mixtepec (Mosum)-, fue atacado por desconocidos sobre la carretera, quienes para ocultar evidencias optaron por quemar la camioneta del dirigente social una Nissa doble cabina de color blanco.

El procurador de Justicia del estado, Héctor Joaquín Carrillo, afirmó que a la zona del ataque fueron trasladados elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), y peritos en criminalística, química y uno especializado en incendios para realizar el levantamiento del cadáver e identificar la mecánica del crimen.

Afirmó que no esta descartada ningún línea de investigación, precisando que el atentado fue motivado por una venganza personal.

La víctima Antonio Victorino Raymundo Flores, es originario del municipio de San Juan Mixtepec, y fue fundador del Movimiento Social para la Unificación de Mixtepec (Mosum) –Hoy Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT)-.

En 2011, fue nombrado como edil de Mixtepec, pero tras una serie de impugnaciones las instancias electorales declararon el nombramiento de Raymundo Flores como ilegal, toda vez de que en el trienio anterior fungiera como regidor de Obras Públicas, por lo que fue sustituido por Feliciano Martínez Bautista –quien fuera asesinado el 24 de marzo del 2013-.

Asimismo, en mayo del 2012, Raymundo Flores fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), acusado presuntamente de la quema de un vehículo oficial y las puertas del Palacio Municipal de San Juan Mixtepec, por lo que fue trasladado al penal de Santa María Ixcotel, ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Sin embargo, ante la falta de pruebas que lo incriminaran fue puesto en libertad.

En lo últimos tres años se ha reportado un total de 20 asesinatos en contra de ex autoridades municipales, y líderes sociales.