• Regístrate
Estás leyendo: Matan a ex alcalde de Oaxaca cuando iba a votar
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 23:46 Hoy

Matan a ex alcalde de Oaxaca cuando iba a votar

El ex presidente de San Miguel Chimalapa, José Alfredo Jiménez Cruz, fue asesinado a balazos, cerca de la casilla del Ayuntamiento, donde le correspondía votar, informó la Procuraduría estatal.

Publicidad
Publicidad

El ex presidente municipal de San Miguel Chimalapa, José Alfredo Jiménez Cruz, fue asesinado a balazos cuando acudió a votar en la casilla que le correspondía en el palacio municipal de dicha localidad, informó la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca.

De acuerdo con el reporte preliminar, la víctima recibió cinco disparos, presuntamente por un conflicto agrario que se vive en la zona.

El procurador estatal, Héctor Joaquín Carrillo, dijo que la dependencia investiga el homicidio de Jiménez Cruz.

Detalló que la víctima fue presidente municipal de San Miguel Chimalapas, aproximadamente hace seis años.

Indicó que con apoyo de un equipo especializado de agentes del Ministerio Público se realizan las primeras diligencias y se instaló un operativo para tratar de dar con los responsables.

San Miguel Chimalapa es una población localizada en el Istmo de Tehuantepec y en la denominada región de los Chimalapas. La cabecera del municipio tiene el mismo nombre.

CRIMENES POLITICOS

El procurador de Oaxaca dijo que las investigaciones de cada uno de los crímenes ocurridos en los últimos dos años, entre ellos el del precandidato a diputado federal, Carlos Martínez, se siguen investigado, y ya se tiene perfilados a los presuntos implicados, cuya identidad se guarda por secrecía de la indagatoria.

Detalló en los últimos 3 años se han cometido en Oaxaca al menos 39 crímenes políticos; 12 de ellos fueron esclarecidos.

El funcionario afirmó que la mayor parte de homicidios se han relacionado con situaciones personales de las víctimas, descartando motivos políticos en los mismos.

Indicó que se han logrado esclarecer 12 de 39 crímenes cometidos en contra líderes sociales, políticos y autoridades municipales en los últimos 3 años.

Dijo que entre los casos ya resueltos con los detenidos en prisión está el del líder del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Catarino Torres Pereda; el del ex alcalde Tuxtepec, Gustavo Pacheco; del crimen perpetrado en contra del periodista Alberto Bello y el del ex líder perredista, Nicolás Estrada Merino.

Además de los crímenes del comisariado de Cozaltepec y el alcalde electo de San Pedro Totolapa, y del homicidio cometido en contra del líder del PRD en Colotepec.

Afirmó que el móvil de la mayoría de los crímenes cometidos no ha sido político, sino venganzas personales, por deudas económicas y de tipo pasional.

Otro caso de relevancia fue la sentencia que logró la fiscalía ante el juzgado oral de la mixteca de hasta 31 años de cárcel para el sicario Felipe Gutiérrez, "El torti", homicida del líder del Movimiento Antorcha Campesina Miguel Cruz José, el 24 de diciembre del 2010.

Carrillo dijo que además de lograrse la sentencia condenatoria y definitiva, el implicado tendrá que pagar una reparación del daño a la viuda del activista de 129 mil pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.