• Regístrate
Estás leyendo: Matamoros sin alta marginación: Sedeso
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 04:54 Hoy

Matamoros sin alta marginación: Sedeso

El ejido La Crisis se ubica dentro del rango bajo. Hay 72 localidades, de las cuales solamente una alcanza a ubicarse en el rango superior de la clasificación.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), Coahuila es de los cuatro Estados con baja marginación.

Los estudios que realizan cada 10 años, siendo en el 2010 los más recientes, indicaron que en la entidad existen 38 municipios, de los cuales ninguno se clasifica en muy alta o alta marginación, solamente 5 se ubican en nivel medio, 17 en baja marginación y 16 en muy baja.[OBJECT]

Matamoros, se ubica dentro de los municipios con baja marginación y según la información de la Conapo, tiene 72 localidades, de las cuales solamente una alcanza el rango de ubicarse en una situación de muy alta marginación, 10 en el rango alto, 16 localidades se ubican en nivel de media marginación, 42 en baja, y 3 con muy bajos índices de marginación.

Según esta información, el ejido La Crisis, se ubica dentro del rango de baja marginación, mencionó Rodrigo Fuentes Ávila, secretario de Desarrollo Social, aunque reconoció que existen rezagos principalmente en la comunicación.

De esta clasificación, existen 59 localidades en el rango de muy alta marginación y 460 con alta marginación que es en donde se están dirigiendo los esfuerzos con la finalidad de abatir el rezago social que se presenta.

A través del Plan 59, se hizo un estudio con la finalidad de conocer la situación del Estado e implementar acciones para disminuir la marginación que existe.

En La Laguna, el municipio de San Pedro es en donde están las comunidades más alejadas, pues su distancia es alrededor de 150 kilómetros de su cabecera municipal.

Un ejemplo es el ejido Malanoche, cuyo rezago era extremo al grado de no contar con energía eléctrica debido a su ubicación.

Entre las acciones que han llevado a cabo, dijo, ha sido la instalación de fotoceldas en cada vivienda, aunque no es el mismo servicio, tienen la posibilidad de contar al menos con luz en sus domicilios.

Además de la energía, destacó que también han implementado otros programas como techo y piso firme.

Señaló que antes de implementar acciones, primero se llevó a cabo un análisis sobre la situación en la que se encontraba el municipio y a partir de ahí, empezaron con la conformación de programas sociales enfocados a las necesidades particulares de cada localidad.

De ésta forma, el rezago social de las 59 localidades se ha solventado en casi un 100% en cada comunidad, sin embargo, mencionó que esto solamente fue la primera etapa.

Para la segunda etapa se enfocarán en las necesidades principales que tienen los 460 localidades clasificadas con alta marginación. "Ya tienen mejores techos, baños y pisos" aseguró.[OBJECT]

Según la información proporcionada por la Conapo, en el 2010, Matamoros contaba con un total de 71 localidades, con una población de 54 mil 553 personas y el número total de viviendas habitadas era de 13 mil 257, de las cuales 7 se ubican en el ejido La Crisis, con menos de 30 personas.

Debido a que no está considerada como una localidad con carencias extremas, la Secretaría de Desarrollo Social aún no establece solventar necesidades como el drenaje o la pavimentación de acceso al ejido, sin embargo, el titular destacó que el Gobierno Estatal está abierto a atender las peticiones de la ciudadanía.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.