• Regístrate
Estás leyendo: Mata mujeres, penalización del aborto en Edomex: Ddeser
Comparte esta noticia

Mata mujeres, penalización del aborto en Edomex: Ddeser

Diariamente en la entidad se realizan 14 intervenciones clandestinas y muchas de ellas con fatales consecuencias, advierten y ante ello demandan derechos y protección.

Publicidad
Publicidad

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), afirmó que en el Estado de México diariamente se practican 14 abortos clandestinos.

Estiman que tres de cada diez mujeres que se someten a este tipo de intervención fallece como consecuencia directa de la operación o por complicaciones derivadas de la misma.

Ante ello demandaron a las autoridades mexiquenses iniciar un proceso legislativo de despenalización del aborto que otorgue a las mujeres derechos y seguridad sobre un tema que ya es de salud pública.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, integrantes de este colectivo protagonizaron un performance, como una protesta pública y una forma de hacer visible la serie de desigualdades a las que se enfrentan cotidianamente las mujeres en la entidad.

TE RECOMENDAMOS: Marchan en Ecatepec contra la violencia y feminicidios

Plantadas en la plaza "Ángel María Garibay" de esta capital, las integrantes de esa organización civil, sostuvieron que de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de este año se ha registrado más de 2 mil denuncias asociadas con delitos sexuales.

En tanto el Observatorio Nacional Ciudadano, reporta que en los 11 municipios donde opera la Alerta de Violencia de Género (AVG), este flagelo sigue en aumento, al reportar 200 feminicidios en lo que va del año.

Sostuvieron que a pesar de la legalización del aborto en la Ciudad de México, cada semana se practican más de 14 intervenciones de este tipo de manera clandestina, arriesgando la vida y la salud de las mujeres, a causa de la falta de información en torno a los derechos de las mujeres.

"Ya basta de vivir en una sociedad con violencia de género, basta de mujeres encarnadas por los roles y estereotipos de género, basta de vivir con miedo, queremos libertad y exigimos nuestros derechos", sostuvieron las integrantes de este colectivo.

Una de las representantes de este movimiento, Esperanza Arias Velázquez, detalló que diariamente el Estado de México registra al menos 14 abortos clandestinos.

Muchos de ellos producto de una violación, que de acuerdo con la legislación vigente, deberían ser atendida en centros del sector salud.

Sin embargo aún persiste la criminalización de las mujeres que deciden interrumpir un embarazo.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.