Pide CIDH al gobierno informar sobre masacre en El Charco, Guerrero

No hay un interés por parte del gobierno y de las Fuerzas Armadas por respetar los derechos humanos de las personas, dijo Ericka Zamora una de las víctimas del caso.
Ericka Zamora, una de las víctimas, dijo que fue detenida y torturada junto con otro activista y 21 indígenas.
Ericka Zamora, una de las víctimas, dijo que fue detenida y torturada junto con otro activista y 21 indígenas. (Zaira de la Rosa)

Ciudad de México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó gobierno de México informar sobre la masacre de El Charco, Guerrero, ocurrida hace 17 años y atribuida a efectivos del Ejército desplegados en el estado.

Diez indígenas Na'saavis originarios de Ayutla de los Libres y un universitario fueron ejecutados extrajudicialmente por fuerzas militares y de acuerdo con los sobrevivientes, el Estado Mexicano no investigó el caso.

Ericka Zamora, una de las víctimas, dijo que fue detenida y torturada junto con otro activista y 21 indígenas. Les fueron imputados los cargos de terrorismo, asociación delictuosa, acopio y portación de armas, cargo del cual aún no está absuelta.

"En caso de que el Estado Mexicano solicite una solución amable, no vamos a aceptarla. Me parece que no hay un interés por parte del gobierno y de las Fuerzas Armadas por respetar los derechos humanos de las personas", declaró Zamora, refiriéndose a los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya.

Zamora eliminó todo sentimiento de venganza y exigió justicia para todos los sobrevivientes y familiares de quienes fueron ejecutados la madrugada del 7 de junio de 1998 en la comunidad guerrerense.

También aseguró que mientras no haya un verdadero cambio en el tema de derechos humanos no habrá una solución al respecto. "Estamos dispuestos a llegar hasta donde sea necesario para que se haga justicia".

En una carta, el obispo José Raúl Vera, presidente de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, celebró que la petición fuera escuchada por la CIDH y explicó que el proceso continuará.

Señaló que de acuerdo con la notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno de México cuenta con un plazo de tres meses para presentar sus observaciones.

El abogado de la RSDCIAC, Ernesto Rodríguez, afirmó que la remisión de esta demanda es el primer paso para lograr la verdad y justicia, determinar la responsabilidad del Gobierno Mexicano y frenar la impunidad contra el Estado de Guerrero.