Reportan más de 800 viviendas por ruptura de dique en Chiapas

Se activa de nueva cuenta de manera preventiva la alerta amarilla en todo el estado ante la posibilidad de lluvias por la presencia de la onda tropical número 31.

Chiapas

Luego de efectuar la evaluación de daños correspondientes, el Instituto de Protección Civil de Chiapas dictaminó oficialmente que resultaron 848 viviendas afectadas por el rompimiento de un dique del río Chalaca en el municipio de Villa Comaltitlán que dejó cerca de dos mil damnificados.

A la par, la dependencia estatal informó que se activó de nueva cuenta la alerta amarilla en todo el estado ante la posibilidad de precipitaciones pluviales que podrían alcanzar hasta los 150 milímetros en algunas regiones de esta entidad federativa

Protección Civil reportó que a 24 horas de que se inundaran varias comunidades de Villa Comaltitlán por corrientes de agua que alcanzaron hasta los dos metros de altura, se continúa con la distribución de ayuda humanitaria a la población afectada.

El total de casas con daños que reportó la dependencia es un saldo preliminar, por lo que en las próximas horas la cifra podría aumentar.

Según Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil en Chiapas, el dique colapsó por deficiencias técnicas, ya que fue erigido por los pobladores piedra sobre piedra.

Diversas autoridades distribuyen equipos de limpieza, alimentos y otros como colchonetas para atención de los damnificados, en tanto la Comisión Nacional del Agua instaló plantas potabilizadoras mientras el sector Salud efectúa trabajos de saneamiento.

Alerta amarilla

Mientras tanto, el Sistema Estatal de Protección Civil colocó el semáforo preventivo en alerta amarilla ante la presencia de la onda tropical número 31 que tendría una potencia de entre los 75 hasta los 150 milímetros principalmente en las regiones Istmo- Costa, Soconusco, Sierra Mariscal, Meseta Comiteca y Selva Lacandona.

Las autoridades de Protección Civil recordaron que septiembre es el mes más lluvioso del año, por lo que renovaron las recomendaciones para minimizar las afectaciones, muchas de ellas originadas por causas humanas como el taponamiento de alcantarillas con basura.

Otras sugerencias son: reforzar las viviendas y tener sus documentos personales a la mano y bien resguardados, además de contar con un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios.