• Regístrate
Estás leyendo: Más muertes por violencia que enfermedades en 2013
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 07:14 Hoy

Más muertes por violencia que enfermedades en 2013

En la región centro de Coahuila fueron 842 casos y 27 suicidios, principalmente por ahorcamiento, comparado con 2012 que fueron 4 y 2011, 7. Este año van con 298 defunciones.

Publicidad
Publicidad

Infonor

Los homicidios, agresiones y accidentes determinaron las muertes en 2013 con 842 casos y suicidios con 27, principalmente por ahorcamiento, señaló Rosa Nilda Arocha, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 4 de Salud.

La muerte violenta subió entre los cinco primeros lugares en la región Centro el año pasado, cuando en 2002 estaba en el quinto lugar y la cirrosis hepática, por alcohol, en cuarto sitio.

De acuerdo a datos que la Secretaría de Salud obtuvo en 2013, las defunciones censadas en Semefo, hospital Amparo Pape, clínicas particulares y Magisterio sumaron 2 mil 57 y casi la mitad fue por causas violentas.[OBJECT]

Arocha consideró que en el presente año el cierre será menor pues en el primer semestre de 2014, las muertes por agresiones suman 298.

"No hay nada extraordinario (este año), tenemos las principales causas de defunciones, el primer lugar, las complicaciones de la diabetes, luego problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, problemas hepáticos e insuficiencia renal crónica, prematurez, neumonías y algunos choques sépticos", destacó.

En 2013, también hubo el mayor número de suicidios, 27, comparado con el 2012 que fueron 4 y 2011, 7.

Comentó que la mayoría de los suicidios es por ahorcamiento (23 registrados de un total de 38 en los tres años), debido a que es la forma más eficaz de lograr el objetivo, luego por arma de fuego, objetos punzocortantes, envenenaminento y otro (tirarse al vacío).

La morbilidad o enfermedades que más se presentan en la población, agregó, son primer lugar, Ginecología y Obstetricia, por parto y cesáreas.

Cirugías, de vesículas (colesticitis y colelitiasis), apéndice y las hernias, en Medicina Interna, la diabetes Mellitus 2 y problemas cerebrovasculares y cardiovasculares, los infartos.

En Pediatría, los problemas respiratorios agudos como bronquitis, bronquiolitis y enfermedades del período perinatal, los recién nacidos problema y después están algunos otros trastornos relacionados con asma, infecciones respiratorias agudas y parasitarios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.