• Regístrate
Estás leyendo: Múzquiz es ahora el séptimo Pueblo Mágico de Coahuila
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 10:03 Hoy

Múzquiz es ahora el séptimo Pueblo Mágico de Coahuila

El gobernador Miguel Riquelme recibió la placa de nombramiento, la cual tiene como propósito proyectar la cultura de este municipio como principal paraje turístico del país.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Múzquiz fue nombrado el séptimo Pueblo Mágico de Coahuila, cuya denominación recibió el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de manos del Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid. 

La Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos fue el escenario donde se coronaron esfuerzos, acciones y la determinación de las autoridades. 

Acompañado de la alcaldesa Luisa Alejandra Santos Cadena, y de representantes de la Tribu Kikapú y de la comunidad de Los Mascogos, Riquelme Solís externó la satisfacción de su población al recibir el nombramiento. 

La importancia de la designación reside en la grandeza de sus raíces, de su cultura e historia, y destacó que en Múzquiz hay “desde vestigios paleontológicos, arte rupestre, riqueza histórica, tradiciones, gastronomía, artesanías y cultura”.

Recordó que llevó el nombre de Santa María del Sacramento, al tiempo que enfatizó que es sede de las etnias que conforman la Tribu Kikapú Y Los Mascogos. 

Asimismo, el Gobernador indicó que entre esta localidad, Ocampo y Acuña se localiza la extraordinaria área protegida de “Maderas del Carmen”, con más de 200 mil hectáreas. 

Entre los atractivos de Múzquiz, Riquelme Solís citó la Casa de la Cultura, los museos de Historia y la Quinta “Julio Galán Romo”, el Teatro de la Ciudad, la Iglesia Santa Rosa de Lima, el Parque Recreativo “La Cascada” y el Río “Sabinas”, o los sitios donde se pueden disfrutar su gastronomía y dulces artesanales. 

El gobernador de Coahuila apuntó que el histórico logro conlleva la responsabilidad de desarrollar todo su potencial turístico, preservar los profundos valores que unen y distingue a las familias. 

Algunos de los antecedentes históricos para que el Municipio de Múzquiz obtuviera la denominación de pueblo mágico son los siguientes: 

  • Múzquiz puso de manifiesto amplios márgenes para obtener la denominación de Pueblo Mágico por parte de la SECTUR. La localidad, cuyas raíces datan de 90 millones de años atrás, cuando apareció en las aguas del mar de Thetis y del interior de Norteamérica que cubrían su actual territorio, representa la entrada al desierto de Coahuila. 
  • Bajo la tutela de Santa Rosa de Lima, las y los muzquenses enfrentaron los retos que les deparó el difícil entorno para convertirse en un pueblo con gran proyección nacional. 
  • Su presencia en la historia del Estado es de gran relevancia, ya que, entre otros hechos significativos, uno de sus distinguidos hijos, Melchor Múzquiz, llegó a ser Presidente de la República.
  • Sede de las etnias más representativas del estado, la Tribu Kikapú y Los Mascogos, 
  • Múzquiz es reconocida por su comida, folklore, tradiciones artísticas y la cordialidad de su gente. 
El Dato.
Futuro de Múzquiz
La esperada denominación de Pueblo Mágico se recibió con grandes augurios para su futuro, ya que accederá al derecho de recibir mayores recursos para la promoción de sus actividades turísticas, culinarias, artesanales y la promoción de su riqueza paleontológica e histórica.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.