• Regístrate
Estás leyendo: ILAL combate la marginación en personas sordas
Comparte esta noticia

ILAL combate la marginación en personas sordas

El instituto cuenta con 54 alumnos y más de 3 mil egresados. Ayuda a niños y jóvenes otorgando educación especial.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Con una población de 54 alumnos y al menos 3 mil personas egresados de su sistema de enseñanza, el Instituto Lagunero de la Audición y el Lenguaje (ILAL), conmemoró el Día Nacional de las Personas Sordas, al tiempo en que solicita apoyo a la comunidad.

Cristina Arriaga Garibay, directora del Instituto, precisó que el 28 de noviembre se considera el Día Nacional de las Personas Sordas, siendo el presidente Benito Juárez el primero en abrir una escuela para personas con esta condición.

“El 28 de noviembre el presidente Juárez firmó un decreto, una ley, donde el sordo tenía derecho a una educación especial, pero conforme pasaron los años obviamente esa ley se fue apagando. Entonces hicimos un convivio para la integración de los padres de familia, que es muy importante porque como son oyentes deben tener conocimiento sobre la lengua natural de sus hijos”.

Este instituto nació a iniciativa del abuelo de Cristina, el doctor Alfonso Garibay Fernández en 1954, pues al ser especialista en otorrinolaringología, se percató de que existen muchos niños de escasos recursos que padecen esta condición. 

El Dato.
Marginación
A la fecha la marginalidad prevalece en múltiples zonas habitacionales de la Comarca Lagunera y aunque no existe un censo sobre las personas con sordera en la región, la directora de esta institución dijo que podrían haber al menos 3 mil personas en Gómez Palacio y Lerdo, así como Torreón, Matamoros y San Pedro.

En esta institución se observa que las maestras, el alumno y los papás deben trabajar en coordinación, pues se atiende a menores a partir de los 2 y hasta los 21 años con clases de jardín de niños y hasta la preparatoria. 

Al concluir los chicos son canalizados a una universidad que cuenta con intérprete.

La Universidad Tecnológica de Torreón y en la Universidad Tecnológica de La Laguna de Durango, cuentan con 6 alumnos egresados y uno estudiando la ingeniería.

Es por ello que solicitan que la ciudadanía participe en sus actividades, ya sea a través del financiamiento de una beca, con insumos de papelería y limpieza, así como trabajo comunitario. 

En esta caso se pide el apoyo de artistas que deseen trabajar con clases de pintura o de danza, al tiempo en que las familias que tienen un menor con sordera pueden acercarse para que se les realice una entrevista para conocer la situación del niño. 

De contar con espacio se le ingresa de inmediato con con una cuota simbólica.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.