• Regístrate
Estás leyendo: Más de 30 años 'al mando' de la bolería en la plaza de Lerdo
Comparte esta noticia

Más de 30 años 'al mando' de la bolería en la plaza de Lerdo

HISTORIA

Eustacio Guerrero es conocido por todos los paseantes, desde sacerdotes hasta funcionarios, que asisten a su banquillo para lustrar sus zapatos.
Publicidad
Publicidad

En la Plaza Principal, sobre la avenida Francisco Sarabia frente al Palacio Municipal, Eustacio Guerrero Trujillo, o mejor conocido por muchos como “Tacho”, desde hace 34 años brinda el servicio de lustrar zapatos, oficio tradicional en México, que le ha dejado muchas satisfacciones. 

Mientras bolea los zapatos negros de un cliente que está sentado en uno de los banquillos que tiene en la plaza, recordó que su mamá fue quien lo motivó junto con su hermano a iniciar con esta actividad desde jóvenes, les mandó hacer un cajón y acudían con los vecinos a bolear sus zapatos. 

Posteriormente trabajó con Paulino Pérez Arreola conocido como “El Campeón”, quien tenía una bolería en la plaza y luego de su fallecimiento decidió independizarse, por lo que aproximadamente en 1983 luego de obtener el permiso en presidencia en ese entonces como alcalde Vicente García, empezó con su negocio, aunque en un inicio era familiar, hoy él está a cargo. 

Saludos de diferentes direcciones y distancias, llegan hasta él, quien responde con una sonrisa amable. 

La boleada cuesta 20 pesos en general, sin embargo, durante la temporada de invierno varían esta tarifa para el aseo de las botas, principalmente de mujeres quienes acuden para recibir este servicio.

"Tacho" a quien muchas personas representa una persona muy familiar, sobre todo aquellas que también tienen una vida trabajando en ese sector, comienza desde las 08:00 de la mañana y culmina a las 08:00 de la noche, en ese periodo de tiempo van y vienen clientes nuevos, pero sobre todo aquellos que desde hace muchos años lo prefieren para que lustren sus zapatos. 

Aunque tiene muchos grupos de clientes como los maestros, sacerdotes, líderes sociales, económicos, se podría decir que la mayoría de las personas que acuden son funcionarios públicos, tal vez por la cercanía de la presidencia municipal.

En este sentido "Tacho" asegura que no escucha mucho de sus pláticas, “no sueltan prenda, casi no nos ahondamos en esas ondas porque luego uno se busca problemas, aquí somos neutrales”. 

Sin embargo, le ha tocado dar servicio a personajes reconocidos como a José Ramírez Gamero, ex gobernador de Durango, e inclusive a mujeres que también están dentro de la política, como a la ex alcaldesa Rosario Castro. 

Al respecto señaló que aunque esta actividad en años atrás era más para hombres, en la actualidad más mujeres acuden directamente a sentarse al banquillo para recibir el servicio de limpieza de sus zapatos. 

Si bien no todos los días son buenos, “como en todos lados” en el tiempo que lleva realizando este oficio tradicional ha podido distinguir los mejores días como son, los viernes, sábados, domingos y lunes, mientras que diciembre y enero, así como junio y julio representan las mejores temporadas del año.

Debido al incremento de clientes que llegan no solamente de Lerdo, sino también de los municipios vecinos de Gómez Palacio y Torreón, porque "supuestamente dicen que allá no los dejan bien”, asegura mientras continúa con el cepillo en otros pares de zapatos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.