• Regístrate
Estás leyendo: Más del 90% de delitos en GTO, no se denuncian
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 07:56 Hoy

Más del 90% de delitos en GTO, no se denuncian

Afirmó José Luis Romero Hicks, de la Fundación Colosio.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Fundación Colosio en Guanajuato, José Luis Romero Hicks, consideró uno de los grandes problemas de Guanajuato más que la portación de armas de fuego, es la impunidad; porque de cada mil conductas presuntamente delictivas 937, no se denuncian.

Interrogado sobre el impacto que podrá tener en el combate a la inseguridad la iniciativa que presentó la Junta de Gobierno del Congreso ante la Cámara Federal, para modificar el artículo 19 Constitucional y considerar delito grave la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, señaló que lo que se debe atacar es la impunidad, sin que ello reste importancia a la propuesta de los legisladores.

TE RECOMENDAMOS: Temen alza de secuestros por nueva estrategia de seguridad

"Uno de los graves problemas de los presuntos delitos que vemos en los medios de comunicación es que el 90.37 por ciento de ellos, ni siquiera llegan a la plana que lo reporta en la prensa escrita".

En este sentido consideró que las autoridades en Guanajuato deben de hacer un análisis más profundo de por qué 937, de mil conductas presuntamente delictivas, no se denuncian ya que si no se denuncian, no se persiguen.

Explicó que esta tesis –con la que coincide plenamente- fue delineada el premio Nobel de Economía Gary Becker, cuando escribió un ensayo sobre la Economía de la Criminalidad; mismo que fue criticado duramente por los criminalistas penales, porque argumenta que para disminuir las incidencias delictivas es más importante acabar con la impunidad que agravar la penas.

"Antiguamente se pensaba que con elevar las penas el delincuente potencial sentiría más temor o estaría inhibido para cometer los delitos y lo que propone el economista es que si no se combate la impunidad, el verdadero elemento que puede disuadir una conducta potencialmente delictiva es que el que debe la paga".

Señaló que con tanta impunidad, se tiene que evaluar de manera conjunta, cuáles son las razones por las que no se combate, "si es falta de la autoridad, ver cómo generar confianza; si es por amenaza de los delincuentes a las víctimas, cómo darles a las víctimas seguridad para que denuncien; si es el temor a la tramitopatía jurídica de Guanajuato, cómo facilitarle al ciudadano el acceso a la denuncia", entre otras.

"Falta mucho por hacer para acabar con la impunidad, que es prima hermana de la corrupción y que es prima hermana de la delincuencia; un delincuente en potencia si sabe que lo más probable –esto es arriba del 90 por ciento—es que la víctima ni siquiera denuncie el delito que va a cometer sobre otra persona, porque como diría Becker, la impunidad convierte al crimen en una profesión muy redituable y de muy bajo riesgo".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.