• Regístrate
Estás leyendo: Más de mil corrieron contra el cáncer de mama
Comparte esta noticia

Más de mil corrieron contra el cáncer de mama

Mil 500 personas participaron en la 6ta carrera contra este padecimiento el cual es la primera causa de muerte en mujeres por cáncer en México

Publicidad
Publicidad

#ApoyarlasEsLaMeta fue el slogan de la sexta carrera en contra del cáncer de mama que se llevó a cabo ayer en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara y en la que, según los organizadores, participaron más de mil 500 personas en apoyo a las personas que padecen esta enfermedad.

Aunque la mayoría de los asistentes tomo el recorrido de este circuito de cinco kilómetros como entrenamiento y ejercicio, todos estaban familiarizados con la causa que representaba la camisa rosa que todos portaban.

"Lo tomo como entrenamiento y además pues la causa es muy buena para la señoras que sufren el cáncer de mama. Participar en este tipo de eventos, pocos nos enteramos aveces de la situación que se vive ajena y pues este evento social apoyamos desde nuestro punto de vista", comentó Fernando Echeverría, un joven de 28 años participante de esta carrera.

Este evento fue organizado por Grupo Radiograma de Occidente, y a esta iniciativa se sumó también la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM), Fundación D.A.R (Decídete A Reconstruirte), entre otras organizaciones públicas y privadas.

De hecho, estuvo presente el secretario de Salud Jalisco, Antonio Cruces Mada, quien comentó sobre la importancia que tienen estos eventos, pues representan un buen ejercicio de prevención e incentivos a las mujeres a que se realicen sus chequeos tempranos.

Además comentó que al año se generan de mil 400 a mil 450 casos nuevos por año de los cuáles a más del 60 por ciento se les otorga un tratamiento que les puede dar una esperanza de vida de más de cinco años, por los que reiteró la importancia de la detección oportuna.

"En el caso de mujeres asintomáticas se recomienda que se inicie a hacer la parte del primer ultrasonido mamario que es menos agresivo ya que están en etapa de fertilidad, en ese sentido una vez arriba de 40 años se recomienda iniciar con las malograrías de manera anual y aleatoria", es decir cualquier detección de alguna bolita es candidata de manera directa", explicó Cruces Mada 3:10 al 3:50

Al término de la carrera, los participantes pudieron gozar de una feria informativa, en donde participaron miembros del Instituto Jalisciense de Cancerología y quienes repartieron trípticos con información básica sobre el cáncer de ovario, el cáncer cérvicouterino y el cáncer de mama.

En días pasados, durante la presentación de esta carrera, el director de Salud Pública de la SJJ, Jorge Manuel Sánchez González, comentó que durante el 2014 Jalisco ocupó el quinto lugar a nivel nacional de mortandad por este padecimiento, actualmente y de acuerdo con Antonio Cruces, Jalisco se ubica en el séptimo o sexto lugar.

"Yo tuve cáncer de mama a los 28 años"

Anteriormente se tenía la creencia que sólo las mujeres de edad media o avanzada podían ser el blanco de enfermedades como el cáncer de mama, con el tiempo las estadísticas se fueron ampliando y ahora recomiendan la exploración mamaria a partir de los 12 años.

Laura Jiménez Díaz, es una sobreviviente del cáncer de mama, una mujer que hace un año enfrentó una batalla que no sabía si libraría y la que, por supuesto, además de ser una gran sorpresa, le cayó como un balde de agua fría.

"Me descubrí una bolita a la edad de los 28 años y creí que era una bolita de grasa, paso menos de un mes, fui al doctor y me la quitaron y a la semana me dijeron que era cáncer de mama. A los 28 años tuve cáncer de mama. Fue horrible porque creí que me iba a morir, creí que ahí se acababa mi vida, pero gracias a Dios aquí estoy", comentó Laura Jiménez.

A través de la Fundación D.A.R, Laura está próxima a someterse a una reconstrucción de seno, del cual dijo además de reconstruirle el cuerpo, le reconstruyen la vida y las ilusiones de seguir con vida y valorar cada hoja que ve caer de los arboles.

CLAVES

¿El cáncer de mama se puede curar?
-Sí es curable siempre y cuando se detecte a tiempo

12 síntomas del cáncer de mama
-Endurecimiento de seno
-Hendiduras en el seno
-Erupciones
-enrojecimiento o ardor
-Fluido desconocido
-Huecos
-Protuberancia
-Vena creciente
-Hundimiento de pezón
-Asimetría
-Piel de Naranja
-Bulto Interno

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.