• Regístrate
Estás leyendo: Más de la mitad de seminaristas de Puebla desertan
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 12:54 Hoy

Más de la mitad de seminaristas de Puebla desertan

El obispo auxiliar de Puebla, Felipe Pozos Lorenzini, reconoció que en la arquidiócesis se requiere un mayor número de sacerdotes; actualmente hay 433 curas diocesanos y 150 sacerdotes religiosos.

Publicidad
Publicidad

En Puebla, 80 por ciento de los jóvenes que ingresan al Seminario Palafoxiano desertan antes de alcanzar la ordenación sacerdotal por factores como el descubrimiento de que su vocación no se encuentra en la vida religiosa y de servicio.

Del total de jóvenes que ingresan en busca de convertirse en sacerdotes, 20 por ciento lo logra tras 10 años de formación, entre ellos, tres de filosofía, un año de apoyo en una parroquia y cuatro años de experiencia diaconal.

El obispo auxiliar de Puebla, Felipe Pozos Lorenzini, reconoció que en la arquidiócesis se requiere un mayor número de sacerdotes, ya que para los 4.5 millones de fieles católicos en la entidad, se cuenta con 433 curas diocesanos y 150 sacerdotes religiosos.

Destacó que, actualmente, 245 jóvenes realizan sus estudios en el seminario ubicado al nororiente de la capital del estado, de quienes se espera que la mayoría pueda concluir sus estudios y alcance la ordenación.

"En la arquidiócesis de Puebla, entre un 20 y 30 por ciento de los seminaristas logran la ordenación sacerdotal. En este momento, hay 245 seminaristas, la arquidiócesis tiene 433 sacerdotes diocesanos y alrededor de 150 sacerdotes religiosos. Son 10 años de formación, en estos 10 años, se busca que el joven haya experimentado la llamada de Dios. Son tres años de filosofía y durante estos tres años, el joven se confronta sobre si podrá vivir el ministerio sacerdotal. Más adelante, es un año en una parroquia para vivir lo que será su ministerio y, por último, cuatro años de teología con un año de experiencia diaconal", explicó Pozos Lorenzini.

Ante la necesidad de un mayor número de sacerdotes, la arquidiócesis de Puebla anunció el Preseminario de Selección que realizará la Dimensión de Pastoral Vocacional del 16 al 22 de julio.

"Son diferentes razones por las que los seminaristas no alcanzan la ordenación sacerdotal. A veces, la carga de los estudios y otros reconocen que no pueden estar a la altura de responder al Señor", resaltó el obispo poblano.

La Preselección que realiza la arquidiócesis de Puebla está dirigida a aquellos jóvenes que tienen inquietudes vocacionales de dejar su vida actual por una religiosa

"La vocación es un fruto que madura en el campo bien cultivado del amor recíproco que se hace servicio mutuo, en el contexto de una auténtica vida eclesial. Ninguna vocación nace por sí misma o vive por sí misma. La vocación surge del corazón de Dios y brota en la tierra buena del mismo pueblo fiel, en la experiencia del amor fraterno. El preseminario se realizará en el Seminario Menor del 16 al 22 de julio. Los interesaos pueden acercarse a la oficina de Pastoral Vocacional ubicada en la 2 Sur 305 en el centro de la ciudad de Puebla", destacó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.