• Regístrate
Estás leyendo: Más de 7 años con ley de discapacidad… que no tiene dientes
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 22:45 Hoy

Más de 7 años con ley de discapacidad… que no tiene dientes

Activistas exigen ante Congreso del Estado, se publique ya el Reglamento, pues sin éste, legislación es letra muerta.

Publicidad
Publicidad

Con tres sillas de ruedas vacías ocupando los cajones de estacionamiento preferenciales del Congreso del Estado, ubicados sobre la calle Pino Suárez en pleno centro de la ciudad, activistas exigieron la mediación de los diputados para que se publique al fin el Reglamento de la Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad, mecanismo sin el cual, la legislación es letra muerta.

El problema es que han pasado más de siete años desde la publicación de la citada ley en Jalisco, expuso Víctor Casals, fundador de la asociación civil Sara y quien tiene una hija con discapacidad.

TE RECOMENDAMOS: Crisis en sistema penitenciario por 'narcorreventón': CNS

“Desde diciembre de 2009 fue publicada la Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad, y quiero ser muy puntual en la fecha, porque al día de hoy, mayo de 2017, todavía es fecha que no tenemos un reglamento, el cual nos permita ejercer esta ley. Vengo como un ciudadano, con mis sillas para preguntar a los señores diputados… ¿a quién demando o a quién le reclamo? Pues estamos desprotegidos”, sostuvo.

Ejemplificó que la ley señala derechos, como los de acceso a la salud y a la educación, pero es el reglamento el que debe deslindar cómo y quiénes van a garantizarlos.

TE RECOMENDAMOS: Ofertan paquetes turísticos en plaza de Zapopan

“Estamos hablando de los más básico de los derechos de las personas, tenemos derecho a la educación y eso no se ha dado. No hay una escuela gratuita a la cual nos puedan dan clases a sordos, a ciegos, a personas con discapacidad intelectual. No existe. Hay una simulación de una educación incluyente”, sostuvo, tras explicar que este modelo exige de un monitor, en un país donde no se capacita con tal fin, por lo que su tarea se reduce a ser un cuidador de ese niño o adolescente en el salón de clases.

Casals es consejero ciudadano del Coedis (Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad), organismo que ya elaboró el reglamento. El proyecto pasó ya al escrutinio de comisiones legislativas y está en el poder ejecutivo atorado.

Casals citó que el 10 por ciento de la población de Jalisco padece algún tipo de discapacidad.

Invaden estacionamientos

Hace cuatro años que la asociación civil Sara realiza una campaña para “invadir” los cajones de estacionamiento de los jaliscienses, dejando sus sillas de ruedas vacías con un letrerito exhibiendo los pretextos que la población da cuando ocupa los espacios exclusivos para personas con discapacidad, tales como “ahorita vengo”, “no me tardo”.

Este viernes se llevó a cabo la tercera intervención en lo que va del 2017, en la calle Pino Suárez, entre Independencia y San Felipe. Anteriormente llevaron sus sillas de ruedas para “hacer conciencia” al barrio de Santa Tere y la explanada del centro comercial Terraza Oblatos.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.