• Regístrate
Estás leyendo: Más de 560 mil conducen ebrios el fin de semana
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 00:34 Hoy

Más de 560 mil conducen ebrios el fin de semana

La Secretaría de Salud del Estado revela que al menos 43.8 por ciento de los alumnos de secundaria y preparatoria han probado alcohol.


Publicidad
Publicidad

Dentro de la instalación del Comité de Prevención del Alcoholismo y Alcoholimetría (Copaa) por parte de la Secretaría de Salud del Estado, el titular Manuel Enrique de la O Cavazos, destacó el grave problema de consumo de alcohol que se presenta en Nuevo León y la urgencia que existe de modificar el rumbo.

Tras afirmar que en el estado 1.9 millones de personas consumen alcohol, que más de 560 mil ciudadanos circulan el fin de semana bajo los influjos del alcohol, que en 70 por ciento de los accidentes viales donde hubo personas fallecidas el conductor estaba alcoholizado, y que al menos el 43.8 por ciento de los alumnos de secundaria y preparatoria han probado una bebida alcohólica, el secretario De la O Cavazos recalcó que la prevención, además de ser lo más barato, es donde hay que ponerse las pilas y actuar.

“El alcohol destruye a las familias, destruye a las personas y destruye a nuestra sociedad, debemos nosotros ponernos las pilas e incidir en las medidas preventivas, sale más barato prevenir que curar”, precisó el secretario.

Además, de la O Cavazos indicó que el alcohol está presente en el 42% de los homicidios, en el 57% de los suicidios, en el 62% de los casos de violencia familiar y en el 67% de las personas detenidas en Seguridad Pública.

Debido a lo contundente de las cifras, el secretario de Salud aseguró que en la entidad estamos ante un grave problema de alcoholismo.

“Tenemos un serio problema y estamos aquí porque estoy seguro que con la ayuda de todos ustedes vamos a poder modificar el rumbo, todos debemos de fomentar la cultura de la prevención, y la cultura de conduce sin alcohol”, señaló de la O Cavazos.

Por su parte, la doctora Consuelo Treviño Garza, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades fue la encargada de informar sobre la creación del comité, que estará integrado por un secretario técnico, un redactor de las reuniones, representantes, tanto institucionales, como de la sociedad, todo bajo un reglamento interno y con una comisión para situaciones de emergencia.

En el evento, el secretario de Salud tomó protesta a Roxana Robles Arredondo como la primera en ocupar la Secretaría Técnica de este nuevo comité, el cual tendrá su primera reunión el próximo miércoles 10 de febrero.

Entre los objetivos de este Comité, según lo manifestado por la doctora Treviño Garza, están los de coordinación, promoción y prevención.

“Coordinar los esfuerzos interinstitucionales e intersectoriales, que se desarrollen en nuestro estado para promover conductas que sean responsables en torno al consumo de bebidas alcohólicas.

“Incidir en el retraso del consumo de bebidas alcohólicas en el grupo de mayor riesgo que son los niños y adolescentes, e incidir en la prevención del uso nocivo de bebidas alcohólicas en el grupo de los jóvenes”, puntualizó.

Sin embargo, la situación de la rehabilitación no se dejará a un lado y se trabajará en el tratamiento y la reinserción social, además de poner una especial atención de que el programa de alcoholimetría se implemente en todos los municipios.

“Enriquecer los servicios que se otorgan para la detección oportuna, tratamiento temprano, rehabilitación y reinserción social, de aquéllos que se encuentran en problemas por el consumo de bebidas alcohólicas.

“Favorecer y fortalecer de una manera permanente la implementación del Programa Nacional de alcoholimetría “Conduce sin alcohol”, detalló la subsecretaria Consuelo Treviño Garza.



Numeralia


1.9

Millones de personas consumen bebidas alcohólicas en cualquier cantidad en Nuevo León.


29.7

El porcentaje de personas que consumen alcohol en NL son bebedores excesivos; más de 5 copas cuando toman; la media nacional es de 26.6%.


150 mil

Las personas que son bebedoras con criterio de dependencia del alcohol en el Estado.


560 mil

Las personas que circulan el fin de semana en Nuevo León con algún grado de embriaguez.


70


El porcentaje de accidentes viales con al menos alguna persona fallecida en la que el conductor estaba alcoholizado.


42

El porcentaje de los homicidios en los que hay alcohol de por medio.


59

El porcentaje de los suicidios en los que hay presencia de alcohol.


62

El porcentaje de los casos de violencia familiar el agresor fue el hombre y estaba bajo los efectos del alcohol.


32

Porcentaje de los casos de violencia familiar ambos estaban consumiendo bebidas alcohólicas.


67

Porcentaje de los arrestados en Seguridad Pública están bajo los influjos del alcohol.


43.8

El porcentaje de los estudiantes de secundaria y preparatoria han consumido alcohol.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.