• Regístrate
Estás leyendo: Más de 40% de indigentes prefiere el Centro Histórico
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 07:39 Hoy

Más de 40% de indigentes prefiere el Centro Histórico

Los indigentes se concentran principalmente en 6 delegaciones, pero más de 40 por ciento está en el perímetro del Centro Histórico, dijo el secretario de Desarrollo Social de CdMx, José Ramón Amieva.

Publicidad
Publicidad

La población en situación de calle de la Ciudad de México, que puede llegar a sumar hasta 4 mil 500 personas, se concentra principalmente en 6 delegaciones, pero más de 40 por ciento está en el perímetro del Centro Histórico, dijo el secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva.

Al comparecer en la Asamblea Legislativa, el funcionario dijo que los indigentes están principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Álvaro Obregón e Iztapalapa, y provienen de otras entidades, como Hidalgo y Estado de México.

Amieva expuso que con certeza no existe un número de las personas en situación de calle, “porque no se contabilizan y que las personas en situación de calle no forzosamente están ahí por alguna situación que las obligue, hay muchas que están por propia voluntad y para ello tenemos que respetar precisamente esa decisión y acercarle de manera integral todo el cumplimiento o todo el esquema de cumplimiento efectivo de sus derechos”.

Dijo que para la atención de ese grupo se creó un protocolo interinstitucional de atención integral a personas en riesgo de vivir en calle e integrantes de las poblaciones callejeras en la CdMx.

“No existe una determinación aproximada o un número de quienes viven en situación de calle, se hablaba aproximadamente de un grupo de 4 mil 500 personas.

"Lo que sí podemos señalar es que de las personas que se encuentran en situación de calle, se concentran principalmente en 6 delegaciones, principalmente, y más de un 40 por ciento en el perímetro de Centro Histórico, correspondiente a la delegación Cuauhtémoc”, indicó el funcionario.

Centros de atención de puertas abiertas

“Qué es lo que nosotros hacemos para apoyarlos: contamos con la infraestructura y los recursos para atenderlos, son precisamente 10 centros de Integración y Asistencia Social que tienen una población total aproximada de 2 mil 236 ocupantes; sin embargo, nuestra capacidad puede llegar hasta cerca de 2 mil 900 ocupantes”, expuso.

Los centros para ese grupo de personas son de puertas abiertas, es decir, cualquiera puede albergarse, bañarse, tener acceso a una muda de ropa limpia, cena y al otro día incorporarse a sus actividades.

El protocolo referido se aplica tanto al grupo de población callejera, como al de personas que están en riesgo al salir a la calle y para aquellas que puedan tener una condición de integración social.
“Es un documento que contiene los principios bajo los cuales se tiene que asegurar el cumplimiento pleno y garantizar el acceso de las personas en situación de calle a la totalidad de los derechos.

"Empezamos con los derechos, digamos, que les permiten detonar otros como es el derecho a la identidad. A la fecha hemos distribuido más de 269 actas de nacimiento a personas en situación de calle”, dijo el funcionario.

La diputada Nora Arias pidió a Amieva que señalara a partir de qué momento se puede integrar a las familias a las personas en situación de calle.

El funcionario manifestó que se trata de un protocolo innovador y que tiene, sobre todo, el esquema integral de atención a través de todas esas áreas que incorporan el concepto de familia.

Aseguró que ha cambiado mucho el esquema de atención y acercamiento a través del protocolo.

"Por ejemplo, un punto importante de reunión es el punto que ubica en Artículo 123, aquí en el Centro Histórico. El primer día que nos acercamos a la aplicación del protocolo, 9 personas que estaban ahí optaron por dejar ese sitio y acompañarnos al albergue”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.