• Regístrate
Estás leyendo: Más de 23 mil personas podrían estar desaparecidas en Jalisco
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 04:43 Hoy

Más de 23 mil personas podrían estar desaparecidas en Jalisco

El 2% de los tapatíos dice tener a un familiar en condición de desaparecido o extraviado, señala encuesta. 

Publicidad
Publicidad

El dos por ciento de los tapatíos asegura tener a un familiar desaparecido o extraviado, reveló la Quinta Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida, que por primera vez inquiere a los entrevistados sobre el tema. La cifra representaría a más de 23 mil personas en esa condición, sólo tomando en cuenta el número de hogares en la zona metropolitana de Guadalajara.

A 2 mil 400 ciudadanos se les preguntó directo: ¿Tiene algún familiar que se encuentre desaparecido (extraviado, desaparecido sin datos o desaparecido con violencia)? “El dos por ciento respondió: sí”, subrayó Augusto Chacón Benavides, director ejecutivo del Observatorio Ciudadano de Calidad de Vida Jalisco Cómo Vamos (JVC).

Este porcentaje de la muestra se aplicó a la cantidad de hogares que existían en la zona metropolitana en 2015, según el Coneval y el Inegi: un millón 163 mil 255 de hogares, entonces “la cifra que arroja ese dos por ciento es de 23 mil 265 personas”, puntualizó.

La cifra es inmensa. La Fiscalía General maneja alrededor 2 mil 600 personas desaparecidas en Jalisco. Chacón reconoce la magnitud de este hallazgo.

“Impresionante, ni a escala federal, es decir, si creemos las cifras de la PGR (de 27 mil personas desaparecidas en el país), pero tampoco se aproxima a la (cifra) de organizaciones nacionales. Pongamos que fueran la mitad… todavía es una cantidad muy grande, incluso la mitad de esa mitad sería un escándalo, o sea, que 0.5% nos hubieran respondido afirmativamente daría 5 mil 816 desaparecidos”, mencionó.

En entrevista con medios de comunicación, posterior a la presentación de la citada encuesta, el director ejecutivo de JCV aclaró que no se trata de entrar en polémica con las cifras oficiales.

“Lo que intentamos, los que deben las autoridades, los ciudadanos y los medios de comunicación, tomar con mucha más seriedad el asunto… No es para decir mañana hay 25 mil desaparecidos, es para decir, hay una cifra muy alta y si nos descuidamos se nos va a aparecer en donde menos esperamos”, dijo. Esto amén del dolor que atraviesan miles de familias.

Citó el comentario de María Eugenia Suárez de Garay, académica experta en el tema y lo replicó ante la concurrencia: “Este México doliente está cada día peor. El dato es escalofriante e imagino que si hiciéramos un censo en Jalisco nos crecería tremendamente. No en vano se sabe que es uno de los estados donde mayor incidencia de desaparecidos hay en México”.

El análisis de la especialista sobre este dato, se puede leer completo en el portal www.jaliscocomovamos.org

Augusto Chacón dijo que en todos los rubros delictivos hay subregistro y ante el debate intenso sobre personas desaparecidas fue pertinente incluirlo.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.