• Regístrate
Estás leyendo: Más de 100 denuncias por cobros telefónicos excesivos
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 09:09 Hoy

Más de 100 denuncias por cobros telefónicos excesivos

Además venden aparatos telefónicos y tabletas defectuosos, lo que les acarrea quejas ante la Profeco; son mínimas porque la mayoría se resuelve en el proceso de intervención.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Las compañías de telefonía celular, ocupan el primer lugar en quejas formales e informales por parte de usuarios que se duelen principalmente de cobros excesivos o injustos, además de aparatos con defectos de fábrica.

La unidad administrativa de la Profeco en El Mante, dijo que oficialmente, se han presentado una docena de quejas en lo que va del año por parte de usuarios de las diferentes compañías de telefonía celular, siendo las más denunciadas las que más clientes tienen.

Explicó que el número de quejas (no formales) son más de 100 en lo que va del año, pero solo algunas se convierten en denuncias formales, pues la mayoría, se queda en el proceso conciliatorio que abre la Profeco con las compañías antes mencionadas.

"Cuando hay una queja hay dos procedimientos, en el primero que es la conciliación se busca un arreglo de forma directa con las compañías, tenemos números de conciliación exclusivos para poder dialogar y tratar de resolver las inconformidades de los clientes pero si no hay arreglo, entonces se toma la queja como denuncia formal y se inicia un procedimiento que va a ser de mayor duración".

Señaló que en la mayoría de las quejas y denuncias formales provienen de clientes que se dicen insatisfechos porque la compañía les prometió desde planes controlados hasta promociones que al final, no cubren y les suponen adeudos mayores.

"Tenemos la queja de una persona que le ofrecieron un plan de pago controlado donde le dijeron que no iba a gastar más de 400 pesos al mes y resulta que no le cumplieron, estamos interviniendo y se trabajará hasta que se logre conocer cuáles fueron los ofrecimientos y en caso de que haya habido incumplimiento y la compañía no lo quiera reconocer se turna a Ciudad Victoria en donde el proceso continúa hasta que el consumidor quede satisfecho".

Señaló que en otros casos, se trata de aparatos que vienen defectuosos de fábrica y cuando los consumidores reclaman que les sean reparados o reembolsado lo que pagaron por ellos, las compañías retardan este proceso o en definitiva lo niegan.

"Esto también requiere de nuestra intervención ya que la reparación desde que la compañía recibe el teléfono para hacer válida la garantía no debe exceder de los treinta días y en algunos casos pasa más tiempo y es cuando el consumidor decide solicitar la intervención de la Profeco".

Señaló que en la mayor parte de los casos, cuando se trata de hacer válidas las garantías o responder por defectos de los aparatos telefónicos la Profeco obtiene respuestas favorables para los consumidores, pero cuando se trata de cobros que el consumidor considera excesivo, normalmente no se puede hacer mucho por el usuario.

Destacó que el tema de lo que los clientes denuncian como abusos de las compañías de telefonía celular es cotidiana y prácticamente desde hace más de cinco años son los primeros lugares en quejas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.