• Regístrate
Estás leyendo: Más costoso reparar que invertir en nueva infraestructura
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 18:25 Hoy

Más costoso reparar que invertir en nueva infraestructura

Hay mayor tarifa en el uso constante de personal operativo y del área jurídica al momento de la reparación. 


Publicidad
Publicidad

Guillermo Gómez Pastén

Para un organismo operador de agua resulta menos costoso invertir en infraestructura, que estar de manera constante realizando cortes de servicio, lo cual exige el uso constante de personal operativo y del área jurídica.

Así lo señalaron Cristino Cueto Estrada, coordinador de Normas, Procedimientos y Evaluación del Instituto Hacendario del Estado de México y Francisco Núñez Escudero, director general del organismo operador de Tlalnepantla, Estado de México, en el marco del XVI Encuentro Nacional de Áreas Comerciales, que se celebra en Puerto Vallarta.

Al referirse a los mecanismos para la recuperación de la cartera vencida que se emplean en esa entidad, explicaron también las estrategias implementadas y mejoras en el servicio.

Derivado de ello, indicaron que tuvieron como resultado la construcción de un tanque de almacenamiento de agua potable en dicho municipio, la obra más ambiciosa del Valle de México en la materia en los últimos años.

Posteriormente, Jesús Salvador Beltrán Cota, secretario técnico del organismo operador de Los Cabos, Baja California Sur, explicó que al no contar con recursos hídricos suficientes, por las características naturales que presenta esa región, cuentan con una planta desaladora donde la meta es la comercialización del 100% del agua que se purifica.

Lo anterior, dentro de la ponencia titulada: “Línea Morada, innovación para el futuro: Comercialización del agua tratada, estrategia para la seguridad hídrica”.

En su intervención, Felipe Tito Lugo, director general de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, mostró su beneplácito por la elevada asistencia de representantes de organismos operadores para buscar mejoras en sus áreas comerciales.

Sin embargo, manifestó que no es posible que hoy en día se le dé tanta importancia a otros servicios que produce el hombre, y no al agua, “un elemento que aún no existe quien la fabrique”. Enfatizó que “al agua no se le da el valor real que merece; con el agua todo, sin el agua nada”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.