Mariposas monarca llegaron “más gordas y saludables”

Enfrentaron un clima más frío que las obligó a modificar su ruta y volar a través de ciudades, por lo que arribaron a los santuarios 20 días tarde.
Además de abarcar más superficie de bosque, la densidad de los lepidópteros en árboles fue mayor.
Además de abarcar más superficie de bosque, la densidad de los lepidópteros en árboles fue mayor. (Rebecca Blackwell/AP)

México

La ruta migratoria de la mariposa monarca continúa en riesgo, pero los esfuerzos por salvarla de la extinción lograron que esta temporada no solo se incrementara la superficie de bosque ocupada, sino también su densidad. Además, de que se registraron “más gordas y saludables”, señaló Gloria Tavera,  directora de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. 

Tras realizar un muestreo del peso de estos insectos, la funcionaria supone que a lo largo de su viaje la monarca tuvo acceso a suficiente néctar para su nutrición, ya que “30 por ciento está en el promedio y 70% registró un buen peso, están gordas, como 600 miligramos y eso está bien, porque nos dice que hubo más alimento disponible”, apuntó.

“Además de la ocupación forestal, aumentó la densidad, esto es la distribución (en los árboles), el tamaño de los racimos es más grande en relación al del año pasado y antepasado. Ahora estamos analizando los registros históricos y esa información la vamos a presentar en un par de semanas”, adelantó Tavera en entrevista con MILENIO.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que, según el monitoreo realizado en coordinación con la Alianza WWF–Telcel, esta temporada se registraron 1.13 hectáreas de bosque ocupadas por nueve colonias de mariposas, 69 por ciento más respecto al invierno anterior, cuando se registró la menor migración desde 1993.

Cambio de ruta

Según Tavera, la generación Matusalén que arribó a los bosques de hibernación en el Estado de México y Michoacán se enfrentó a un clima más frío que la obligó a modificar su ruta y volar a través de ciudades, fenómeno por el que llegaron con casi 20 días de retraso hasta los santuarios.

“Pararon en ciudades como Monterrey, Saltillo y Ciudad Victoria. Entraron a las urbes y ahí se mantuvieron, apenas abría el cielo retomaban el vuelo, pues tuvimos muchos frentes fríos que las hicieron parar para protegerse. Por eso nos llegaron mucho más tarde y todavía estuvimos viendo mariposas llegar, cosa rarísima”, expresó.

Asimismo, Gloria Tavera Alonso destacó que en un hecho inédito, esta temporada más de 10 mil personas participaron como observadores ciudadanos, registrando sus avistamientos en el sitio web NaturaLista, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, con lo que se logró diseñar el mapa de la ruta migratoria de la mariposa monarca por nuestro país.

En el marco del plan de acción mexicano para la protección de la monarca, en el que participa también Estados Unidos y Canadá, la Semanat dará a conocer pronto dicho mapa y un documento en el que se registran los hallazgos sobre la ruta migratoria, con el fin de identificar los sitios prioritarios para salvaguardar el viaje de 4 mil kilómetros que realiza cada año.

 “Estábamos viviendo en tiempo real el movimiento de las mariposas a través del territorio, y esto generó una especie de sistema de alerta temprana para que más personas adelante pudieran registrar y subir sus observaciones a nuestra plataforma de Naturalista. También hubo preguntas, ¿qué hacemos, estamos viendo mariposas pasar, pero hay un frente frío y las mariposas se están metiendo a los salones de clase?, y cuestiones así”, relató la funcionaria.

Historia de amor

La  visita a los santuarios de la mariposa Monarca cierra el 31 de marzo. Para mejorar el ingreso de los ejidatarios que cuidan los bosques, la directora de la Reserva de la Mariposa Monarca planea una estrategia para atraer más turistas en el contexto del Día de San Valentín, pues considera que la vida de la monarca es en sí una historia de amor.

 “Justamente a mediados de febrero es cuando empieza el cortejo y empieza la diapausa reproductiva. Es por esas fechas que las mariposas empiezan su cortejo, porque requieren garantizar su generación y empiezan a reproducirse y es cuando se puede observar el vuelo nupcial, las mariposas encontrándose en el aire”, apuntó.

La Reserva Monarca ha comenzado a recibir solicitudes para realizar bodas en los santuarios, aunque solo permiten realizar la celebración en los paradores turísticos. Por lo pronto, sí es posible pedir matrimonio en medio de la colonia (en voz baja) y renovar sus votos.

• • •

Decomisan ranas y sapos disecados

Las autoridades bolivianas requisaron en la feria de Alasitas de La Paz, donde se vende todo tipo de miniaturas, 150 ejemplares de ranas y sapos disecados pertenecientes a especies en riesgo de extinción, informó una fuente oficial.

La mayor parte de los ejemplares decomisados pertenecen a la especie de sapo Bufo espinolosus y a la rana Pleuroderma cinerea, que se encuentran en riesgo “por efectos del cambio climático”, entre otros factores, según un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente. También encontraron especímenes de rana gigante (Telmatobius culeus), especie “en peligro crítico” de extinción.

En esta feria, que se celebra cada año en La Paz, cientos de comerciantes venden todo tipo de artículos y objetos en miniatura. Los sapos y ranas, según la tradición boliviana, atraen el dinero y la estabilidad económica, por lo que son de los artículos más vendidos en Alasitas.

Los anfibios decomisados habían sido disecados y después sometidos a un proceso de ceramización. Se comercializaban en Alasitas en forma de objeto decorativo profusamente adornado, según se aprecia en imágenes difundidas por el Ministerio de Medio Ambiente.

EFE/La Paz

• • •