Tala clandestina atenta contra mariposa monarca: ONG

La organización ambientalista WWF informó que la degradación forestal de la zona núcleo de la Reserva Monarca disminuyó 52 por ciento.

México

La organización ambientalista WWF dio a conocer que si bien se ha logrado frenar la tala hormiga en los bosques de la Reserva de la Mariposa Monarca, la tala clandestina a gran escala persiste en las comunidades de Michoacán, por lo que llamó a los gobiernos federal y estatal a redoblar esfuerzos para controlar ese fenómeno que pone en riesgo las zonas de hibernación del insecto.

En conferencia de prensa, Omar Vidal, director de WWF México señaló que en comparación con la temporada pasada 2013-2014, la degradación forestal de la zona núcleo de la Reserva Monarca disminuyó 52 por ciento. Para esta temporada se detectaron 7.99 hectáreas afectadas, 5.18 ha sido por tala clandestina a gran escala en la comunidades indígenas de San Felipe de los Alzati (5.08 ha) y San Cristóbal (0.10 ha) en Michoacán, mientras que 2.81 hectáreas fueron afectadas por las sequías en los ejidos El Depósito y Mesas Altas de Xoconusco en el Estado de México.

"Los esfuerzos de los gobiernos, la alianza de las organizaciones, el trabajo de las comunidades hicieron que se acabará por lo menos esta temporada la tala hormiga, es muy importante porque se le dieron opciones a las comunidades indígenas de los ejidos, pero por otro lado nos está alertando que la tala clandestina a gran escala se mantiene y que el gobierno federal y del estado de Michoacán deben redoblar esfuerzos de vigilancia para acabarlos porque probablemente no sean las comunidades lo que están haciendo sino grupos fuera de las comunidades", señaló Omar Vidal.

La Conanp, la Comisión Nacional Forestal, y la Alianza WWF Telcel pondrán en marcha una estrategia de restauración de las áreas naturales forestales degradadas por la tala ilegal.